Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La libre buscará romper la sequía

Este jueves compiten Salas y Torreblanca en busca del primer podio cubano del presente Mundial de luchas

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Luego de cinco jornadas completas, cuatro de ellas con participación cubana, el Campeonato Mundial de Luchas de Belgrado, Serbia, entrará en la recta final con la apertura este jueves de las justas en la modalidad libre varonil.

Este mismo día subirán a los colchones los primeros dos representantes de la Mayor de las Antillas, quienes, al igual que sus compañeros que salgan después, abrirán su recorrido en las rondas clasificatorias.

Uno de los que abrirá la senda de este espectacular estilo es Reineris Salas, subtitular en el mundial de Taskent 2014 (86 kg) y tercer lugar olímpico en Tokio (97 kg). Ahora inscrito en los 125 kilos, el habanero se enfrentará inicialmente con el canadiense Amarveer Dhesi, campeón este año del torneo Panamericano y de los Juegos de la Mancomunidad Británica, y también participante el verano pasado en la cita estival nipona.

También en la sexta fecha, será el momento de Yurieski Torreblanca (86 kg), quien romperá el corojo contra Azamat Dauletbekov, de Kazajistán, subcampeón del orbe sub-23 de 2017, quien este año fue campeón asiático y monarca del torneo Zouhaier Sghaier, además de finalizar en el quinto puesto de la división durante el pasado mundial de mayores.

El viernes será el turno de otra dupla antillana, esta vez integrada por Franklin Marén (74 kg) y Reineri Andreu (57 kg).

Según decretó el sorteo, Marén irá ante Zielimkhan Tohuzov, de Ucrania, oponente que ostenta un discreto palmarés y cuyo resultado más notable fueron los oncenos puestos en el anterior torneo planetario y en la última edición del «Matteo Pellicone».

Por su parte, Andreu fue emparejado con el sudafricano Jakobo Tau (57 kg), un debutante en estas lides que terminó quinto en los Juegos de la Mancomunidad y en el Campeonato Africano de 2022, aunque también fue tercero de su continente en 2020.           

El sábado debutará el último librista: Alejandro Valdés (65 kg), bronce del mundo en 2017 y 2018. Ese día, «Calabaza» se cruzará con el chino Shaohua Yuan, atleta que terminó tercero en el certamen de Asia en 2019 y que cuenta con una sola participación en lides absolutas, saldada con el lugar 18 hace tres temporadas en la capital kazaja de Nursultán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.