Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colombia reina y Cuba asegura participación en citas multideportivas de 2023

Aunque los resultados alcanzados por la pequeña delegación cubana no fueron relevantes, sí lograron cumplir los propósitos

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Colombia volvió a gobernar en un evento continental del patinaje de velocidad. Los cafeteros, como ya viene siendo habitual, arrasaron en el patinódromo internacional de Ibagué, capital del estado de Tolima, en lo que fue el Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones de la disciplina, torneo que concluyó el pasado domingo tras dos semanas de competiciones.

El equipo local dominó la categoría juvenil llevándose 17 medallas de oro, tres de plata y seis de bronce, para sumar 26 preseas, superando a Guatemala, segundo del medallero con solo tres metales y a Ecuador, que fue tercero con 14 lauros, pero sin acumular ningún oro.

La misma película se vivió en la categoría absoluta del certamen, ganada ampliamente por los anfitriones de la lid con 12 títulos, cuatro subtítulos y tres bronces. Entretanto, Estados Unidos, con tres preseas doradas y una plateada, y Chile, con dos podios, tres medallas de plata y ocho terceros lugares, completaban el medallero entre los seniors.

De esta forma, Colombia continúa mirando desde arriba al resto de los conjuntos de nuestra área geográfica y se ratifica como una gran potencia del patinaje mundial.

Por su parte, Cuba, que había sido uno de los conjuntos presentes en la justa, la cual reunió a cerca de dos mil patinadores en representación de 19 países, no pudo sobresalir en lo que a resultados se refiere, aunque sí se aseguró clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, previstos en 2023, que era el objetivo primordial de la pequeña delegación antillana que encabezara Adriana Cantillo, principal velocista de nuestro país.

La propia patinadora habanera acudió a su perfil en Facebook para dar a conocer la grata noticia.

«Más allá del resultado, para mí fue un excelente panamericano. Lo disfruté al 100.

El simple hecho de poder ponerme mis patines y volver a competir, después de dos meses de lesión grave en mi cuádricep, me llena de una felicidad absoluta. Vinimos a Ibagué buscando la clasificación centroamericana y panamericana y se cumplió», escribió la joven patinadora, que además agradeció la labor del equipo médico de Medicina Deportiva que la ayudó a rehabilitarse a tiempo para este evento.

Junto a Adriana, patinaron en la pista mundialista del Parque Deportivo de la llamada ciudad musical colombiana Rocío Proenza, David Quintero, Héctor Caballero y Dayán Miya, quienes previo a este campeonato, habían acudido a una base de preparación en Buga, otra urbe del territorio cafetero.

Luego de concluida la justa panamericana, patinadores de todo el orbe dirigirán su atención hacia los World Skate Games, una competencia prevista del 24 de octubre al 13 de noviembre venidero en Buenos Aires, con subsede en San Juan, Argentina.

Esta tercera edición de los juegos comprende la participación de más de siete mil deportistas de 80 países que intervendrán en un total de 12 disciplinas, incluyendo el patinaje de carreras. Las dos versiones anteriores fueron en Nanjing 2017 y Barcelona 2019. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.