Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tres conocidos y un nuevo inquilino

El grupo del vigente campeón del mundo calca casi por completo el que salió hace cuatro años en Rusia

Autor:

Enio Echezábal Acosta

En las Copa del Mundo hay ciclos que se repiten. Los enfrentamientos entre Alemania con Argentina o Italia, las eliminaciones inesperadas de grandes favoritos e incluso campeones vigentes, así como las grandes figuras que terminan sin brillar y los «novatos» que despuntan en su lugar son elementos característicos de estos torneos.

Otro patrón que suele ser muy marcado es que varias selecciones coincidan en el mismo grupo de una edición a la otra, algo que en el caso del grupo D viene a ser casi un déjà vu absoluto.

Hace cuatro años en el torneo acogido por Rusia, los planteles de Francia, Dinamarca y Australia quedaron junto a Perú en la llave C. En esta nueva oportunidad los peruanos fueron eliminados en Sudamérica, pero el sorteo quiso que los demás miembros de aquella llave se vean las caras en esta misma instancia, ahora con Túnez como cuarto inquilino del apartado.

Tal y como sucedió en el ciclo anterior, los aspirantes más poderosos son los actuales monarcas, procedentes del país de los galos. Sólidos, y con más de un estelar en todas las posiciones, los hombres de Didier Deschamps lucen muy bien en el papel, aunque sus últimos resultados digan lo contrario.

El asunto con Les Bleus es que han sido una total decepción desde la pasada Eurocopa, en la que fueron eliminados por una Suiza claramente inferior. Luego, en la actual Liga de Naciones lograron un solo triunfo y estuvieron a un punto de bajar a la división B, hecho este último que tiene a sus hinchas en ascuas de cara a la cercana cita del orbe.

A pesar del errático momento que viven, sería absolutamente injusto y poco serio descartarles. Al fin y al cabo, si los bicampeones ajustan un poco su maquinaria dejarían de ser un terrenal Peugeot y volverían a rendir como el glorioso Bugatti que ha maravillado tantas veces al planeta.

Por otra parte, tenemos a los daneses —quienes también avanzaron a octavos en tierra rusa— como los otros candidatos plausibles para acompañar a la nave francesa. Considerados por la mayoría como uno de los grandes «tapados» de la competición, los muchachos de la Dinamita Roja, comandados por Kasper Hjulmand, ya dieron la clarinada en el pasado europeo y tienen en Christian Eriksen, Kasper Schmeichel, Daniel Wass, Simon Kjaer, Thomas Delaney y Kasper Dolberg, entre otros, un conjunto joven, experimentado y talentoso que ya querrían tener algunos «históricos» en este momento.

Un escalón por debajo se ven los Soceroos y las Águilas de Cartago, un par que tampoco se presenta como manjares pero que viendo a sus rivales de turno se ve con pocas posibilidades de quedarse con uno de los dos boletos rumbo a las eliminaciones directas.

Los australes son un equipo bastante renovado, juegan un fútbol muy «a la inglesa» y están en manos de Graham Arnold, un técnico sin experiencia al más alto nivel, lo cual les ha llevado a trastabillar bastante. Así es que llegarán a Catar con falencias que los presentan, a priori, como poco más que meros animadores testimoniales.

Finalmente, las Águilas de Cartago de Jalel Kadri son un equipo muy disciplinado y con gran sentido del orden táctico. Contragolpeadores natos, con la magia de Wahbi Khazri, la capitanía de Youssef Msakni y la frescura de Hannibal Mejbri, bien pudieran dar alguna sorpresa o al menos dejar excelentes impresiones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.