Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A gusto en la cima

La selección juvenil capitalina aspira a mantener el primer lugar nacional el venidero año

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Si hay un deporte en Cuba que reposa confiado, a sabiendas de que su futuro está garantizado, ese es el boxeo. Para nadie es un secreto que el pugilismo antillano es sólido y no solamente por la cantidad de metales de todos colores o por los cetros que levantan los Domadores; sino porque en todas las categorías ostentan resultados que los avalan como potencia a nivel nacional y foráneo.

La Escuela de Iniciación Deportiva (Eide) Mártires de Barbados de La Habana cuenta entre sus privilegios el de ser parte de esta cadena de formación por la que un boxeador de la Mayor de las Antillas debe transitar antes de convertirse en un púgil digno de integrar el «buque insigne» de cada delegación nuestra en los diferentes eventos deportivos.

Allí se preparan los alumnos de las categorías 13-14 años, 15-16 y juvenil de la capital del país, un equipo que actualmente conserva el título de campeón nacional por provincias de los últimos Juegos Escolares y Juveniles, lid donde conquistaron preseas doradas en las divisiones de los 63, 81 y 91 kilogramos.

Para Gilberto Rodríguez Grines, jefe de la categoría joven y quien por nueve años ha fungido como preparador en esta escuela, el trabajo con los siete atletas que actualmente forman la matrícula en la Eide, de 11 que compiten en el certamen nacional, pues el resto radica en la academia de boxeo capitalina, es más de mantener que de lograr.

«Nuestro trabajo ahora mismo se enfrasca en preservar ese primer lugar que a nivel de país conseguimos este año. Sabemos que contamos con un equipo muy fuerte que, sin demeritar al resto de nuestros contrincantes en los demás territorios, tiene muchachos con talento y aptitudes para mantenernos en la cima. Para eso nos preparamos ahora, para que todo funcione bien en ese sentido», expresó en exclusiva para JR el entrenador.

La disciplina, como en todo deporte, y más aún en estas edades, es el pilar fundamental sobre el que se sostiene el conjunto boxístico habanero.

«Ellos tienen una primera sesión de entrenamiento que comienza a las cuatro de la mañana y no concluye hasta las seis; de ahí se dirigen a efectuar aseo, desayuno, docencia y almuerzo, por ese orden, para luego dar inicio a la segunda sesión de preparación que empieza alrededor de las dos de la tarde.

«Es una labor rigurosa esa que realizan tanto ellos como nosotros, sus entrenadores, pero ahí están los frutos de ese trabajo sacrificado y todos reconocemos que al final vale la pena», destacó Rodríguez Grines.

Buenos resultados aparte, los muchachos de la selección juvenil de boxeo de La Habana, en sus aspiraciones de integrar algún día los equipos cubanos de cara a eventos internacionales, aseguran que todavía queda mucho por aprender y mejorar.

«Lo más inmediato a pulir es la resistencia y la fuerza en el golpeo», nos comentó Carlos Alberto Carrión Medina, natural de Luyanó, un púgil que anda en busca de besar su primera medalla en los Juegos Escolares, un resultado que, en su debut a esta instancia en el 2022, no pudo completar.

Por su parte, Yordan William Duvergel, de Habana del Este, aplaudió la satisfactoria preparación que reciben en su día a día, y tan complacido está con la labor de sus adiestradores, que incluso aspira a ser entrenador.

«He visto como ellos se desempeñan y es bonito eso de enseñar, por eso quisiera algún día preparar a otros como mismo lo han hecho conmigo aquí en esta escuela durante cinco años», reveló el joven.

Una muestra más de que el boxeo cubano puede dormir tranquilo y sin sobresaltos, porque el relevo, ya sea dentro o fuera del ring, está seguro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.