Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fútbol cubano en racha

El torneo Apertura, resultados en ligas foráneas, fichajes y el anuncio de varios retos internacionales marcaron la última semana del balompié nacional

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Durante los pasados siete días hubo mucha actividad en el fútbol de la Mayor de las Antillas. Lo mismo en la liga local que en otras latitudes, así como a nivel de selecciones, el más universal de los deportes deparó unos cuantos titulares de gran interés para nuestra afición.

Santiago sigue siendo Santiago

En el torneo Apertura, el elenco de Santiago de Cuba se impuso como local ante Camagüey (2-1) y llegó a la cifra de 12 unidades para confirmarse como líder absoluto del campeonato correspondiente al 106ta. Liga Nacional de Fútbol.

Los agramontinos se adelantaron hacia el final de la primera parte gracias al tanto de Keyler James pero poco después del descanso el «matador» Jorge Villalón igualó las acciones y más adelanta los de casa consiguieron el tanto definitivo mediante el zaguero Erick Rizo.

Mientras, La Habana —que tiene un partido menos— sumó otro triunfo al golear 4-0 a Villa Clara en la capitalina cancha de La Polar y llegó a nueve rayitas, para así mantenerse a la caza de los Diablos Rojos. Por los Azules marcó dos veces Edward del Prat, y también se sumaron a la fiesta Mark Anthony Leyva y Magdiel Nodarse. Por los del centro lo más notable fue la expulsión de su capitán y estrella, Roberney Caballero, un cuarto de hora antes de finalizar el choque.

También en su cuartel general —el Grandes Alamedas de Ceiba del Agua— triunfó Artemisa ante Guantánamo (2-0) con perforaciones de su crack Yasnay Rivero y del estelar refuerzo pinareño, Maykel Reyes.

El único plantel que logró sonreír a domicilio en esta jornada fueron los Energéticos de Las Tunas, quienes superaron a los Marineros de Cienfuegos en el estadio Luis Pérez Lozano durante duelo con muchos goles (4-2).

Juan Andreus Milanés hizo el primero para los del balcón del oriente y Jassael Herrera empató para los sureños. Luego, Darío Pons, Cristian Valiente y Frank Rosabal pusieron el marcador 4-1 a favor de los del este, mientras que el omnipresente Dorgys Rajadel puso el segundo de los anfitriones casi en los estertores del encuentro.

Por detrás de los líderes Santiago y La Habana, se ubican los Miuras camagüeyanos (9), los Gladiadores artemiseños (5), Marineros (4), tuneros (3), Titanes guantanameros (1) y por último el Expreso, que aún no suma unidades en la lid.

Paradela metió al Saprissa en la final

En el partido de vuelta de la semifinal del Apertura de Costa Rica, Luis Paradela hizo uno de los dos goles de Deportivo Saprissa para permitirles clasificarse a la final de la justa. Pablo Arboine gritó el primero de los morados y al 51’, de penal, el pinareño puso el tanto que certificó el avance de los suyos.

Por la corona, los de San José se enfrentarán por el formato de doble partido al Club Sport Herediano los días 19 y 22 de octubre.

Matamoros se va a Guatemala

Según reporta la publicación Jit, la arquera Alianne Matamoros, titular con Santiago de Cuba y la selección nacional, se irá a jugar a la Liga Femenina de Fútbol de Guatemala. La talentosa jugadora, quien ya estuvo contratada en tierra costarricense, partirá a la nación chapina para continuar su progresión ascendente.

Sub-16 jugará torneo UNCAF

El plantel nacional de menores de 16 años está ya en Honduras para participar en torneo de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) que comenzó este lunes.

En esa lid, que durará hasta el 23 de este mismo mes, criollos quedaron ubicados en el grupo A junto a los propios hondureños, además de Panamá y El Salvador. Por otra parte, el apartado B está compuesto por México, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua.

Esta prueba le servirá a los muchachos como preparación para los dos retos más importantes del futuro cercano: el campeonato sub-17 de Concacaf y las eliminatorias para el mundial de esas mismas edades, los cuales tendrán lugar en Guatemala y Perú, respectivamente.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.