Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Béisbol y café en su punto justo

Ante la proximidad de la Liga Élite del Béisbol cubano, el elenco de Cafetaleros entrena desde algunas semanas en el estadio holguinero Calixto García

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN.— Después de darles a conocer objetivos deportivos, organizativos y disciplinarios a sus Cafetaleros, el mánager Héctor «Tico» Hernández retornó con un colectivo de entrenadores al terreno del estadio Calixto García.

Desde 1995, con excepción de las llamadas Superligas, atletas de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo no han sido compañeros de equipos en certámenes selectivos como el venidero Élite, cuyo campeón estará en Caracas, Venezuela, a principios de 2023, en la vuelta de Cuba a la Serie del Caribe.

De los seis mentores del evento por celebrarse, solo «Tico» Hernández y Carlos Martí dirigieron en Series Selectivas, de altísimo nivel y muy disputadas. La filosofía de entonces del veterano holguinero es la que pretende conservar ahora con los del Este: «Verán acción quienes se lo merezcan, sin favoritismos. Siempre adoptaremos decisiones colegiadas para lograr, si se impone nuestro ingenio, convertirnos en familia».

Sobre empatía, colectivismo y avance de escalón en escalón opinó en exclusiva con JR el timonel de los Cafetaleros, quien vaticinó que el torneo Élite debe caracterizarse por la paridad y en ella incidirán los incentivos de titularse y asistir a la lid caribeña, los cuales ya repercuten en el alistamiento en Holguín.

«El propósito nuestro, como les dije a los muchachos, es ubicarnos entre los cuatro primeros elencos e inmediatamente subir la varilla. Hay que conseguir la adaptación a un estilo de dirección estratégica y disciplinaria que para parte del grupo es diferente. Contamos acá con la mejor representación disponible de estos territorios, sin temor a equivocarme», remarcó.

Dadas las ausencias en el preseleccionado oriental de los versátiles Máykel Cáceres y Adriel Labrada, quienes se encuentran en el exterior, valora defender el ala izquierda con el indómito Dasiel Sevila, en la antesala, y el guantanamero Luis Ángel Sánchez, en el campo corto; sin embargo, espera la incorporación de Yordan Manduley, tras un descanso luego de su regreso de Canadá, donde intervino en la Frontier League.

Sí tiene definidos su quinteto de lanzadores abridores, conformado por los santiagueros Carlos Font, Alberto Bicet y Danny Betancourt, y los nororientales Wilson Paredes y el zurdo Uberleidis Estévez, y contempla utilizar a los jóvenes Michel Cabrera, Alexánder Valiente y Yeudis Reyes como apagafuegos.

A su juicio, es casi segura la presencia en la alineación regular de Edilse Silva (capitán de la novena), Franklin Aballe, Santiago Torres, Yoelkis Guibert y Yasiel González, y estimó que la mayor pugna se concentrará en la custodia del jardín izquierdo, entre Jorge Luis Peña, Roberto Luis Delgado y Over Cremet.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.