Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba supera a República Dominicana en primer partido de fecha FIFA

Con goles de Christian Flores, William Pozo, Cavafe y Arichell, los Leones del Caribe se impusieron a los quisqueyanos

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La selección absoluta de Cuba venció por resultado de 4-2 a su similar de República Dominicana en el primero de los dos partidos amistosos que tendrán lugar en tierra quisqueyana.

En el estadio Cibao de la provincia Santiago, Pablo Elier Sánchez envió a la cancha un once formado por el arquero Raiko Arrozarena —Sandy Sánchez tuvo un cuadro gripal que lo obligó a ser sustituido a última hora—, zaga formada de izquierda a derecha por Greibel Palma, Modesto Méndez, Carlos «Cavafe» Vázquez y Dariel Morejón.

En la media cancha, el técnico vueltabajero alineó a Yosel Piedra y Christian Flores en el doble pivote y por delante de él colocó a William Pozo y Dairon Reyes como interiores, a la vez que Maykel Reyes y Luis Javier Paradela jugaron en el bidente de ataque.

Durante los primeros compases del duelo, los nuestros tuvieron más iniciativa, ideas e intensidad. No obstante, les faltó claridad en el último tercio ofensivo y no lograron finalizar correctamente las jugadas ni reflejar su superioridad futbolística en el marcador.

Poco a poco, el juego de los cubanos se fue diluyendo y su defensa se volvió demasiado displicente en las marcas. Por ahí vino la primera gran oportunidad de los dominicanos, mediante un disparo lejano de Jean Carlos López que Arrozarena resolvió con categoría.

Sin embargo, al 29’ vendría el merecido castigo para los Leones del Caribe cuando Ronaldo Vázquez, el jugador más valioso en la última campaña de la Liga Dominicana de Fútbol, recibió en la frontal y soltó un derechazo bajo pegó un bote en el verde antes de colarse en el arco cubano.

El gol de los anfitriones despertó otra vez a los nuestros, que aprovecharon una un desacierto rival en zona de definición y como consecuencia de ello Christian Flores igualó las acciones al minuto 33’ gracias a un excelente pivoteo de Reyes.

En el entretiempo hubo un bonito momento dedicado al histórico jugador dominicano Jonathan Faña, quien jugó este día su último partido como profesional.

Al 66’, Pozo probó nuevamente la calidad de su disparo de media distancia y puso arriba a los de la Mayor de las Antillas, luego de un segundo tiempo que hasta ese momento tuvo poco brillo debido al juego físico que mostraron ambas escuadras.

La felicidad cubana duró poco, pues al 70’, Cavafe cometió un dudoso penal en el mismo borde del área y el delantero Edarlyn Reyes se encargó de convertir desde los doce pasos con un disparo raso ante el cual Raiko pudo hacer casi nada.

Vázquez logró redimirse al 76’ con un cabezazo tras un centro e hizo valer su poderío en el juego aéreo.

Con el marcador 3-2, hubo chances para ambas partes, pero poco que celebrar hasta que Aricheell Hernández recibió un pase cabeza de Paradela y le pegó un zapatazo desde fuera del rectágulo que dejó frío al meta oponente (88’) y dejó cifras definitivas en el luminoso.

En sentido general fue un partido favorable para los de la Isla, que mostraron pegada y capacidad de reacción en todo momento. Así todo, las desatenciones en las marcas y la relajación que se notó en varios tramos del encuentro son factores a corregir para la tropa del coach Sánchez.

Luego de completar la doble fecha este día 19 de noviembre, el representativo cubano aspira a continuar puliendo detalles de su rendimiento con el objetivo de continuar su buen paso en la Liga de Naciones de Concacaf, torneo al que regresará en marzo próximo con choques ante Barbados (23/03) y Guadalupe (26/03).

De terminar primeros de su grupo en la Liga B, los Leones del Caribe alcanzarían no solo el ascenso a la categoría A de nuestra área, sino el boleto a la Copa Oro de 2023.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.