Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuador vence a Catar en choque inaugural de la Copa del Mundo

Un doblete de Enner Valencia (quien salió lesionado) le dio la victoria a los de la mitad del mundo

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Ecuador se llevó el primer triunfo de la Copa del Mundo de fútbol Catar 2022, al superar 2-0 al equipo anfitrión en un partido lleno de hitos para la historia de esta competición.

Desde el minuto inicial, los de amarillo fueron el equipo que le gusta a su técnico, el argentino Gustavo Alfaro. Con el mismo estilo de selecciones como Francia, España o Bélgica, esta versión «europea» de los cóndores se mostró como un plantel muy compacto que presionó intensamente la salida rival y resultó particularmente peligroso tras recuperar en cancha ajena.

Además, el poderío físico y el «buen pie» de la mayoría de sus efectivos hizo que controlaran el choque en casi todo momento.

Tan temprano como el minuto 3’, Enner Valencia marcó de cabeza el gol inicial de la Copa, pero el tanto sería anulado por el VAR —por primera vez en un Mundial— debido offside en la jugada previa al remate.

Sin embargo, al 16’ se confirmaría la superioridad de los de la mitad del mundo. Todo empezó con un pase filtrado que recibió Valencia, quien fue derribado por el arquero Saad Al-Sheeb, justo después de haberlo gambeteado.

Una vez decretado el penal —el primero en favor de Ecuador en una cita del orbe absoluta—, desde los doce pasos Enner le pegó con poca fuerza a la izquierda del meta y celebró el primer tanto de Catar 2022, con el cual se convirtió en el primer ecuatoriano en marcar el gol de apertura de un Mundial y además en el líder goleador de su país en estos torneos (4).

Sobre la media hora, los sudamericanos volvieron a pegar. Todo comenzó con Moisés Caicedo, quien inició una buena condición desde campo propio y terminó pegado a la banda, forzado a descargar con Ángelo Preciado. De primera, el lateral puso un centro al segundo palo, en donde Valencia conectó de cabeza para pegarle con rosca hacia el lateral de la red.

Tras el 2-0, el encuentro se asentó un poco y los locales tuvieron más el balón, aunque generaron bastante poco. Incapaces de enlazar más de tres pases seguidos y enfocados en jugar la pelota larga para su punta, los marrones dejaron claro por qué nunca antes jugaron una Copa del Mundo.

No obstante, en la última de la primera parte, Almoez Ali estuvo a punto de descontar pero su remate de pecho/hombro se marchó fuera por poco. Esa, y otra de Mohammed Muntari al 86’ fueron lo más cerca que estuvo el elenco de casa de vulnerar la portería de Hernan Galíndez.

Al 42’ hubo preocupación cuando Karim Boudiaf atropelló a Enner Valencia y dejó al delantero del Fenerbahce con la rodilla mellada. El fantasma de las lesiones asustó a los parciales ecuatorianos, quienes vieron cómo su estrella regresaba dos minutos después, pero al 75’ lo vieron retirarse nuevamente con dolor.

Para cerrar, toca decir que la derrota catarí fue la primera de un anfitrión en su choque debut de un Mundial. En los 22 partidos previos (recuerden que en 2002 hubo doble sede con Corea del Sur y Japón), los locales ganaron 16 choques y empataron otros seis.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.