Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inglaterra arrolla a Irán y mete miedo al resto

Los Tres Leones vencieron 6-2 a los persas y presentaron una seria candidatura al título

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Los ingleses tuvieron un primer tiempo ideal, durante el cual hicieron tres goles y destrabaron un encuentro que Irán se había empecinado en complicarles con más faltas que fútbol.

Luego, en el complementario completaron otro trío de anotaciones, aunque permitieron dos en contra, ya con el partido resuelto a su favor.

En el primer duelo entre ambas selecciones en estas citas, Jude Bellingham abrió el marcador por los europeos al 35 gracias a un cabezazo tras centro de Luke Shaw. Luego se sumaron a la fuesta Bukayo Saka (43’; volea de zurda, tras un excelente pivoteo de Harry Maguire) y Raheem Sterling (45+1’; de derecha, a centro de Harry Kane).

Durante el segundo segmento, marcaron de nuevo Saka (62’), Marcus Rashford (71’) y Jack Grealish (89’), mientras que Mehdi Taremi hizo un doblete para los asiáticos (65’, 90+13’P).

Sin más, pasamos a contarles algunos de los hitos sucedidos en el primer choque de la segunda fecha:

- La inesperada sustitución del portero Alireza Beiravand por Hossein Hosseini al minuto 19’ luego del choque que tuviera este con otro Hosseini, Majid. Según los datos del estadístico español Mister Chip fue la cuarta más temprana para un guardameta en la historia de estos torneos.

- Con su gol para abrir el marcador, Bellingham (19 años y 145 días), se convirtió en el segundo futbolista inglés de menor edad en anotar en una Copa del Mundo, por detrás del gran Michael Owen, quien en 1998 lo hiciera con solo 18 años y 190 días. Por si fuera poco, su titularidad lo llevó a ser el tercer inglés más joven en salir de inicio con su escuadra en estas lides.

- Sí, seguimos con Jude, pues resulta que su tanto de cabeza fue el número 23 de los ingleses por esa vía en la historia de la competición, lo cual los confirmó en el cuarto puesto general. La lista es encabezada por Alemania con 42 testarazos y el podio lo completan Brasil (27) e Italia (23); mientras, Argentina cierra el top 5 con 20.

- Para cerrar con el propio Bellingham, toca decir que ante los iraníes pasó a ser el tercer hombre con ficha de un club alemán (Borussia Dortmund) en disputar un Mundial con los Tres Leones. Antes le precedieron Tony Woodstock (1982, Colonia) y Owen Hargreaves (2002 y 2006, Bayern de Múnich). Y todo ello sin haber debutado jamás en la Premier League inglesa.

- Saka (21 años y 77 días) es el jugador inglés más joven en lograr un doblete en la Copa del Mundo y el segundo más joven en conseguirlo desde Franz Beckenbauer, quien anotó dos tantos contra Suiza el 12 de julio de 1966, cuando contaba 20 años y 304 días.

- Bellingham y Saka suman 40 años y 222 días de edad, lo cual los convierte en la dupla más joven en marcar en un partido de la Copa del Mundo. Hasta ahora, ese lugar había sido ocupado por los Enzo Scifo y Stéphane Demol (40 años y 212 días), goleadores en la victoria por 4-3 de Bélgica ante la Unión Soviética en la edición de México ‘86.

- El gol de Rashford, a los 50 segundos de entrar al campo fue el tercero más rápido facturado por un suplente en una Copa del Mundo.

- El 3-0 del primer tiempo es la segunda mayor ventaja con la que Inglaterra se fue al descanso en un partido de la Copa del Mundo.

- Hasta el 3-0 parcial de la primera mitad, Irán llevaba 28 partidos seguidos sin permitir más de dos goles y desde 2001 no aceptaba tres en un mismo encuentro. Esta es la peor derrota al descanso de Irán desde el 17 de septiembre de 1969 (4-0 contra Turquía en un amistoso disputado en Ankara).

- Hosseini es segundo portero suplente que concede más de cuatro goles en un partido de la Copa del Mundo, luego de que también le sucediera a Dimbi Tubilandu en el Zaire-Yugoslavia (9-0) de 1974.

- El gol de penalti de Taremi (a los 102 minutos y 29 segundos) es el más tardío jamás anotado en un partido de la Copa del Mundo (prórrogas al margen, obviamente). Además, con este tanto el delantero del Porto llegó a dos anotaciones y se convirtió en el único iraní con esa cantidad en tales eventos.

- Irán ha concedido seis goles en un mismo partido por segunda vez en su historia. La primera fue en 1950 durante un amistoso disputado en Turquía (6-1).

- Irán es la primera selección que realiza seis cambios en un mismo partido en de la Copa del Mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.