Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba cae sorpresivamente ante México en su debut en el Centrobásquet femenino   

En la segunda salida de las nuestras el contrario será El Salvador, este viernes, y están obligadas a vencer si pretenden conseguir el objetivo principal por el que viajaron a la sede

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Un resultado que no estaba previsto en los planes ocurrió en la noche de este jueves en la ciudad mexicana de Chihuahua, sede del Campeonato Centrobásquet femenino de la FIBA. La selección nacional de Cuba llegó con el cartel de favorita en su estreno ante las anfitrionas, pero lo sucedido en la duela del Gimnasio Rodrigo M. Quevedo no se correspondió con los vaticinios, debido, principalmente, a un juego muy errático mostrado por las visitantes.

 Las discípulas de Márgaro Pedroso comenzaron el compromiso ganando el primer cuarto, 19-13, pero a continuación no pocas falencias salieron a flote y eso permitió que las aztecas, sin un juego extraordinario pero más enfocadas, se apoderaran de los tres períodos restantes y a la postre del partido, con tanteador de 59-68.

 La más experimentada por las antillanas, la espirituana Yamara Amargo, encabezó el ataque de su elenco, con 22 unidades, seguida por la habanera Isabela Jourdain y la guantanamera Melissa Despaigne, autoras ambas de 11 puntos. La santiaguera Nahomi Vargas se lució con sus 10 rebotes.

 Por las vencedoras, el tridente de Gladys Ávila (18), Paola Beltrán (15) y Claudia Ramos (17) sumó 50 cartones, más de la mitad de las unidades de su colectivo.

 “Vi un equipo cubano muy desesperado y eso se notó en la cancha en muchas ocasiones. Numerosos tiros apresurados y disparos que tenían que convertirse en canastas y no lo fueron, son dos de las deficiencias que noté. Debieron enfrentar el choque con más calma, espero que lo apliquen para el próximo encuentro.

 “Te soy sincera, esta derrota me sorprendió bastante porque de la manera que mis compañeras empezaron el partido pensé que podían vencer, pero la desorganización y el juego individual pasaron factura”, declaró a Juventud Rebelde la integrante del elenco antillano, Anisleidys Galindo, quien no hizo el viaje por encontrarse en proceso de maternidad.

 Este miércoles, en la primera fecha del certamen, en el grupo A República Dominicana dispuso de Costa Rica (75-39) y Puerto Rico aventajó a Guatemala (100-57), mientras en el otro apartado las locales salieron airosas ante las salvadoreñas (61-48). En la jornada siguiente las quisqueyanas superaron a las guatemaltecas (92-57) y las boricuas a las ticas (86-58).

 En la segunda presentación de las nuestras el rival será El Salvador, este viernes, y están obligadas a ganar si pretenden conseguir el propósito principal por el que viajaron a Chihuahua: asegurar uno de los cuatro boletos que ofrece la lid para la FIBA AmeriCup 2023.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.