Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán y Senegal respiran

Los empates entre neerlandeses y ecuatorianos, y estadounidenses e ingleses, pusieron al rojo vivo los grupos A y B respectivamente

Autor:

Enio Echezábal Acosta

 

Este viernes comenzó la segunda vuelta de la Copa del Mundo de fútbol Catar 2022 con acción en los grupos A y B, los cuales luego de los resultados de hoy quedaron totalmente abiertos de cara al último partido de la fase de grupos.

Senegal respira y Catar está casi afuera

Los Leones de Teranga superaron sin demasiados sobresaltos al equipo catarí y obtuvieron tres puntos que les vienen muy bien de cara a la lucha por uno de los boletos a las rondas de eliminación directa.

Los de Aliou Cissé, que cayeron en el debut ante Países Bajos, sacaron tres puntos con goles de Boulaye Dia, Famara Diedhiou y Bamba Dieng, mientras que Mohamed Muntari descontaba por los locales y de paso celebraba el primer tanto de su país en estas citas.

Ahora con tres unidades en el grupo A, los africanos se lo jugarán todo ante Ecuador en el choque de la tercera (y última) vuelta de esta fase. Por su parte, los de casa necesitarán un milagro frente a los neerlandeses para no quedar eliminados definitivamente de esta competición.

A Ecuador no le basta para vencer a Países Bajos

La Tri obtuvo un importante empate frente a los Tulipanes en un partido durante el cual tuvo casi siempre la iniciativa a pesar de conceder un tanto tempranero por un zurdazo de Cody Gakpo.

Luego de abrir debajo en el marcador, los de Gustavo Alfaro fueron más y parecieron empatar al cierre del primer tiempo, pero el árbitro decidió que había un jugador en offside y anuló el tanto.

Sin embargo, poco después de comenzar la segunda parte, Enner Valencia pescó un rebote del arquero Noppert y puso el 1-1 que se mantendría hasta el final.

Luego de los dos partidos de la llave A, ahora neerlandeses y ecuatorianos tienen cuatro puntos, mientras que Senegal suma tres y Catar se mantiene último sin rayita alguna. De momento, puede pasar de todo aquí.

Irán vence a Gales con justicia… y par de goles en tiempo añadido

La selección iraní logró una trabajada victoria de 2-0 ante Gales, luego de haber sido superior durante todo el partido y conseguir las mejores oportunidades ofensivas para llevarse los tres puntos.

El equipo de Carlos Queiroz fue mejor que unos Dragones que tuvieron poca paciencia y no consiguieron aprovechar el talento de hombres como Gareth Bale, Aaron Ramsey o Kieffer Moore.

En cambio, los persas tuvieron en Mehdi Taremi, Sardar Azmoun y Ali Gohlizadeh a tres generadores de peligro, aunque ninguno contó con la justa fortuna tras intentarlo muchas veces.

Definitivamente, el partido se rompió tras la expulsión del arquero galés, Wayne Hennesey, al minuto 86'. Con uno de más, los asiáticos hicieron valer los números y anotaron en tiempo agregado gracias a Rousbeh Chesmi (90+8’) y Ramin Rezaeian (90+11’) para llevarse tres puntos que los mantienen con la ilusión de avanzar a 8vos. de final.

Victoria aparte, los persas se fueron con un gol anulado (Gholizadeh) y par de balones al palo (Azmoun y Gholizadeh).

Hasta hoy, en nueve enfrentamientos, Irán nunca había superado a una selección europea en Copas del Mundo. Lo más que acumulaban eran dos "tablas", ambas por marcador de 1-1: en 1978 contra Escocia y en 2018 ante Portugal.

Soccer y football se anulan

Dos selecciones con un vínculo histórico enorme se enfrentaron hoy sobre la cancha del estadio Al Bayt. Estados Unidos e Inglaterra, dos angloparlantes que en algún momento estuvieron en guerra, sostuvieron una nueva batalla ahora en una Copa del Mundo.

El duelo entre los Yanks y Los Tres Leones fue uno más igualado de lo que la tradición nos hizo pensar, con los de las barras y las estrellas dominando el juego en unos cuantos tramos de la primera mitad.

Si bien en el complemento los británicos hicieron todo un solo de balón, no lograron vulnerar la eficiente defensa norteamericana y finalmente ambos elencos se marcharon a los vestidores con un punto per cápita.

Ahora, todo se definirá en la última vuelta, cuando EEUU (2 puntos) se medirá a Irán (3) y los ingleses (4) chocarán con sus vecinos de Gales (1). La victoria es la única opción.

Los datos curiosos de hoy:

  • Hasta hoy, en nueve enfrentamientos, Irán nunca había superado a una selección europea en Copas del Mundo. Lo más que acumulaban eran dos "tablas", ambas por marcador de 1-1: en 1978 contra Escocia y en 2018 ante Portugal.
  • En este encuentro, el galés Gareth Bale llegó a 110 apariciones con el representativo nacional y así superó a Chris Gunter como el jugador con más internacionalidades en la historia del plantel.
  • Senegal fue la primera selección africana que le marca un tanto a un país anfitrión en la Copa del Mundo, después de Camerún (a Brasil en 2014) y Egipto (a Rusia en 2018).
  • Además, por primera vez una selección no europea y no americana le ha hecho (al menos) dos goles al anfitrión del torneo.
  • Con su anotación, Enner Valencia (2014-2022) se unió al portugués Eusébio (1966), al italiano Paolo Rossi (1982) y al ruso Oleg Salenko (1994) en el club de jugadores que marcaron seis goles seguidos para su selección en Mundiales.
  • Tras este resultado, se confirmó que Países Bajos jamás ha perdido un partido de Copa del Mundo tras llegar con ventaja al descanso.
  • El gol de Cody Gakpo (5 minutos y 8 segundos) es el segundo más rápido que concede Ecuador en la Copa del Mundo, por detrás del que les hizo Miroslav Klose ???????? en 2006 (3 minutos y 37 segundos).

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.