Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un mar de patines bañará el malecón habanero

El Habana Skate Marathon pretende ser un evento masivo e inclusivo

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Con la presencia del presidente de la World Skate, máxima entidad del patinaje mundial, el italiano Sabatino Aracu, arrancará este viernes un evento que, aun cuando festeja su segunda edición, marcará un antes y un después en la disciplina dentro del archipiélago cubano. Se trata del Havana Skate Marathon, una lid internacional que hará vibrar a las calles capitalinas durante todo el fin de semana.

Unos 250 patinadores están inscritos en la justa, aunque según se dio a conocer en conferencia de prensa celebrada en el Hotel Habana Libre, se admitirá la participación de todos los que deseen involucrarse. Hasta el momento habrá presencia de atletas en representación de ocho provincias del país; además de corredores de Ecuador y Colombia, incluidos cuatro campeones mundiales y los miembros del equipo nacional antillano de este deporte.

La lid será amenizada con pruebas de velocidad en 100 metros, maratón, estilo libre (salto y slalom) y skate cross para damas y caballeros, desde nueve años de edad hasta mayores de 60 y en distancias de hasta 42 kilómetros (km), los que se completarán en un circuito de siete km por todo el malecón habanero.

El primer gran momento que vivirá el evento será una exhibición de hockey, la cual tendrá lugar este propio viernes en la tarde noche capitalina.

«Creo que estamos acá por la fuerza que tiene Cuba en este deporte, el cual debe ser siempre joven, urbano y sostenible. Habana Skate Marathon es totalmente cubano, nació aquí. Hay muchos maratones por todo el mundo, en Colombia, Estados Unidos, Venezuela, pero no como este, cuyo objetivo no es otro que el de ser inclusivo y masivo», expresó Aracu a la prensa, al tiempo que anunció que la Federación que dirige está enfrascada en un proyecto que pretende realizar un tour mundial de maratones para el próximo año, cuyo cierre será en diciembre en La Habana.

Por la parte cubana, Agustín Abril, director de programación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), aseguró que todas las condiciones están creadas, no solo para la competencia de hoy sino para las del futuro. «Pensamos que para el próximo año este evento pueda tener un espacio fijo dentro del calendario competitivo», expresó el directivo.

Entretanto, Tony García Acuña, otrora patinador antillano y hoy miembro de la World Skate, aseveró que, en lo sucesivo, el Habana Skate Marathon podrá extenderse a otros territorios que tengan las condiciones para ello.

«Por ejemplo, incluiríamos el descenso en el tramo Pinar del Río-Viñales, pero celebrar el evento en La Habana es lo más idóneo ahora mismo por su buena imagen y su condición de capital», destacó.



Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.