Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los permisos que solo necesita Cuba

¿Qué otro país necesita de esos autorizos para armar su equipo? ¿Hay algo deportivo en semejante «visto bueno»? Esos strikes mal cantados solo responden a la política hostil del Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba

Autor:

Norland Rosendo

Hace unas semanas el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo, dijo en una comparecencia en el espacio televisivo Mesa Redonda que la conformación de un equipo nacional que incluyera jugadores de MLB para el próximo Clásico Mundial pasaba por permisos del Gobierno de Estados Unidos.

Cuba es el único país que requiere de ese visto bueno, enfatizó entonces el federativo, y rápidamente salieron en las redes sociales digitales los «expertos» a cuestionar sus palabras.

Este miércoles, la FCB emitió una nota de prensa que confirma el sesgo político con que la Casa Blanca maneja los temas deportivos relacionados con nuestro país.

Primero, era necesario un autorizo gubernamental estadounidense para que Cuba pudiera participar en el Clásico. Ya ese trámite fue saldado. Ninguna otra nación de las 20 que competirán en el principal torneo de selecciones de béisbol necesita dicho papel.

Como estaba sin expedir el «sí, que juegue», «Cuba no había sido invitada a participar en la fase preparatoria del evento que ya se venía desarrollando y tampoco se nos había solicitado entregar el listado de los 50 atletas elegibles para conformar el equipo que nos representará en este importante torneo, como ya se hizo con el resto de los países», apuntó el presidente de la FCB, según la nota.

Pero ahora hace falta un segundo permiso gubernamental. Sin ese documento los atletas de origen cubano que se desempeñan en Grandes Ligas no podrán integrar el equipo Cuba al 5to. Clásico Mundial de Béisbol, programado del 8 al 21 de marzo de 2023.

Y ese no ha sido expedido todavía, según la FCB, aunque se han hecho públicas las intenciones de varios jugadores de ese circuito de integrar el plantel de su país en el evento.

¿Qué otro país necesita de esos autorizos para armar su equipo? ¿Hay algo deportivo en semejante «visto bueno»? Esos strikes mal cantados solo responden a la política hostil del Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba.

Esperemos que se despejen las trabas y nuestra selección pueda competir en el Clásico con jugadores contratados en ligas extranjeras, incluida la MLB, junto a los que se desempeñan en torneos nacionales. ¿O se va a imponer la voluntad de una pequeña minoría opuesta a que Cuba juegue con un equipo competitivo?

Adiós a un gurú del picheo cubano

El béisbol cubano está de luto con el fallecimiento en Santa Clara, a los 86 años de edad, de Pedro Pérez Delgado, uno de los mejores técnicos de picheo que ha tenido nuestro país.

Pedrito fue el entrenador de esa área de la selección nacional en cinco Juegos Olímpicos, 13 campeonatos mundiales, un Clásico Mundial, nueve copas intercontinentales, siete Juegos Panamericanos y seis Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Dejó una huella en los equipos de Villa Clara en series nacionales y después de jubilado siguió ayudando en la formación de jóvenes lanzadores.

Estuvo en campos de entrenamiento de las Grandes Ligas estadounidenses y japonesas, y en México lo consideraban un gurú por sus abundantes y actualizados conocimientos en la preparación de los lanzadores.

Llegue a sus familiares y amigos, el pésame de la afición deportiva cubana.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.