Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La historia contra el presente

Este viernes comienzan los cuartos de final y como previa a este menú futbolístico les traemos un poco de historia y algunas claves en torno a lo que pudiera suceder en la siguiente fase 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Después de una emocionante ronda de 16, este viernes comenzarán los cuartos de final de la Copa del Mundo. Por ello los hinchas del planeta entero están tomando ansiolíticos, a ver si así evitan un desequilibrio nervioso antes de la nueva etapa de definición que se avecina.

Como previa a este menú futbolístico que servirá la televisión nacional, aquí en JR les traemos un poco de historia y algunas claves en torno a lo que pudiera suceder en la siguiente fase de la fiesta deportiva del año.

Ajedrez ante samba

Hasta ahora, Croacia y Brasil chocaron solo dos veces en mundiales. El más reciente duelo sucedió en el partido inaugural de 2014, en donde vencieron los entonces anfitriones por marcador de 3-1.

Antes, en 2006, también les tocó enfrentarse en el primer partido de su grupo y ese día Kaká marcó el solitario tanto que dio la victoria al Scratch sobre los ajedrezados de los Balcanes. 

Este será su primer cruce en eliminaciones directas y el consenso general es que los pentacampeones parten como favoritos. Sin embargo, los vigentes subtitulares del orbe son un conjunto muy duro que regalará poco sobre la cancha. La clave del choque es el primer gol. 

¿Diques o Ríos?

El primer duelo mundialista entre Argentina y Países Bajos sucedió en 1974, cuando los europeos golearon 4-0 a los sudamericanos en la segunda fase de grupos.

Cuatro años después, la albiceleste se desquitó como local en la final, partido que ganaron 3-1 en tiempo extra.

Ambas escuadras no volverían a cruzarse hasta Francia 98, curiosamente también en la ronda de ocho mejores. Esa vez, en Marsella, Dennis Bergkamp anotó un golazo para eliminar a los argentinos (2-1).

En 2006 les tocó verse en fase de grupos y empataron sin goles, un marcador que se repitió en semis de 2014, en donde los rioplatenses se impusieron 4-2 en penales.

Con muchos grandes precedentes, este será un partido enorme en donde los actuales campeones de América buscarán alargar su racha exitosa en el torneo y de paso acercarse un poco más a la final que sus hinchas ansían.

Garras contra escudos

Esta será la tercera ocasión en que portugueses y marroquíes se crucen en esta competición. Su primer duelo sucedió en México 86 y esa vez los Leones del Atlas se impusieron 3-1 para avanzar por primera vez a los octavos de final.

El segundo enfrentamiento entre los dos representativos tuvo lugar en  2018, también en fase de grupos. Ese día se impusieron los de los Escudos por la mínima, gracias a la anotación de un tal Cristiano Ronaldo.

Visto lo visto, aquí puede suceder cualquier cosa. Cierto es que tras la demostración de los rojiverdes ante Suiza, todos han empezado a mirarlos con algo de miedo.

Así todo, la fortaleza mental y el fondo físico del elenco de Marruecos nos hace pensar que podrían ser capaces de aguantar e incluso anular el enorme nivel futbolístico desplegado últimamente por CR7 y su banda.

Espuelas, fauces y mucha historia

Cerramos con el tope más mediático y parejo de todos. De un lado tenemos a los franceses, vigentes monarcas del planeta, y del otro a los ingleses, actuales subcampeones europeos. La rivalidad centenaria y calidad deportiva garantizarán el show.

El historial nos muestra que, en el gran evento, los Tres Leones han mordido en los dos enfrentamientos previos. En 1966, cuando fueron anfitriones y terminaron llevándose el título, se impusieron 2-0 en fase de grupos.

Casi dos décadas después, en España 82 también en la ronda inicial, los británicos repitieron la dosis, esa vez por pizarra de 3-1.

Récord aparte, esta vez los Gallos llegan con las espuelas tan afiladas como podría esperarse. El hecho de tener en el once inicial a un jugador como Kylian Mbappé hace que la tropa de Didier Deschamps parezca tener la ventaja necesaria para romper la hegemonía mundialista que ostentan los «vecinos» ingleses sobre ellos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.