Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pareceres de cierre de temporada

El deporte rey vive un momento inmejorable, con una gran cantidad de estrellas que son los mejores de la historia en sus respectivas modalidades y esto eleva el nivel del espectáculo y la competitividad

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Cuando la World Athletics (WA) anuncia a finales de cada año la selecta lista de los mejores atletas de la disciplina en la temporada, comienzan las especulaciones de miles de fanáticos y especialistas en el mundo, en el afán de elegir un solo nombre entre tantos con méritos suficientes para ganar tal galardón. Y 2022, para variar, nos ha dejado una disputa cruenta por la necesidad de desechar opciones verdaderamente valiosas.

Recuerdo hace 12 meses cuando el top diez de aspirantes evidenciaba una paridad abrumadora y tildé la elección que realiza el máximo ente del atletismo en el orbe como «conflicto placentero». En realidad, el deporte rey vive un momento inmejorable, con una gran cantidad de estrellas que son los mejores de la historia en sus respectivas modalidades y esto eleva el nivel del espectáculo y la competitividad.

Hace algunas semanas, cuando salió el listado de 2022, en estas mismas páginas hablé sobre los favoritos para llevarse a casa el premio de los «mejores entre los mejores». Como me suele ocurrir cuando vaticino, no acerté, aunque la dificultad de la selección constituye paliativo al atrevimiento de pronosticar y fallar.

Al final, ¿quién es capaz de afirmar que Armand Duplantis y Sydney McLaughlin, verdaderos fenómenos de la pértiga y los 400 metros con vallas, respectivamente, no encierran méritos suficientes para subir a la cima del atletismo en 2022? ¿Quién, incluso, sería capaz de quitarles la condición de mejores de la historia en sus pruebas, cuando han roto plusmarcas con una facilidad alucinante?

Les decía que en octubre pasado había dado un criterio a propósito de las candidaturas y publiqué: «Este redactor siente simpatía por la temporada de Tobi Amusan, quien destrozó récords añejos en 110 con vallas». Pero Sydney, además de mejorar igualmente los mejores cronos de todos los tiempos —que por demás eran suyos— formó parte de la estafeta de 4x400 que se coronó en el Mundial.

Sobre el atleta masculino dije que «en este caso, quedarse con uno solo representa parece demasiado castigo para la WA. Si tuviera que elegir uno, sería, por su emocionante historia, el brasileño Alison Dos Santos. No obstante, la estabilidad abrumadora de Duplantis y el récord de Eliud Kipchoge parecen un escollo difícil de rebasar».

En este caso, la predicción estuvo más cerca de lo sucedido al final, aunque reitero, seleccionar solo a uno de la créme de la créme es uno de los grandes aprietos anuales para cualquier especialista, más en estos días de Mundial de fútbol en que el tiempo apremia y la mezcla de emociones puede mediar también en favor del fiasco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.