Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una batalla de puro fútbol

Francia se medirá a Marruecos en las semifinales del Mundial, tras superar a Inglaterra en uno de los mejores partidos que hemos tenido hasta ahora

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Han pasado exactamente 569 octubres desde el fin de la Guerra de los Cien Años, conflicto  bélico de raíz feudal en el cual las coronas de Inglaterra y Francia se pasaron más de un siglo enviando a sus súbditos a matarse entre ellos.

La centenaria contienda, que técnicamente duró hasta 116 años y poco menos de cinco meses, tuvo batallas célebres como las de Azincourt o Crécy. Finalmente, aquello terminó con el triunfo de la dinastía Valois, casa reinante en la nación francesa, y la correspondiente retirada de los ingleses de ese territorio.

Ayer, más de cinco siglos después, en el estadio Al Bayt de Catar, las selecciones de ambos países revivieron nuevamente esa histórica rivalidad. No obstante, esa vez el combate no se zanjó con sangre sino con goles gracias a un despliegue espectacular de buen fútbol.

Les Bleus, vigentes campeones del mundo, llegaban en busca de su primer triunfo antes los Tres Leones en el gran evento. Antes, en el ’66 y el ’82, habían sonreído los británicos, pero esta vez las tropas de Didier Deschamps salieron dispuestas a revertir esa tendencia, igual que hicieran sus ancestros para imponerse en la susodicha conflagración.

Varios trillos surgieron en el pasto de la cancha catarí con tanto recorrido para uno y otro lado. Los de Gareth Southgate apretaron de inicio en busca de las fisuras que ocasionalmente deja entrever la sobrada escuadra azulona. No obstante, pronto los monarcas se desperezaron de la frialdad del vestidor y al 17’ se pusieron en ventaja gracias a un tiro cruzado desde fuera del área de Aurélien Tchouaméni, una de las perlas del torneo.

Picados por la aparente injusticia de estar debajo en el marcador, luego de que Harry Kane tuviera una clarísima ante Hugo Lloris, los de la isla llamaron a la caballería pesada y continuaron intentando por todas las vías posibles.

Poco después, Bukayo Saka fue derribado en el área por el propio Tchouaméni, y acto seguido Kane igualó las cosas desde el punto de penal.

La ida y vuelta continuó, y también los con constantes intentos de desembarco a las «costas» protegidas desde la línea final por Lloris y Jordan Pickford. Inconformes con una paridad que no significaba premio alguno, lo intentaron desequilibrar sin resultado Adrien Rabiot y Olivier Giroud por un lado, mientras que Saka y Harry Maguire estuvieron cerca de hacerlo por el otro. 

Con Kylian Mbappé y Ousmane Dembelé neutralizados gracias al trabajo de Kyle Walker y Luke Shaw, respectivamente, Antoine Griezmann se puso la capa de superhéroe y al 78’ metió un centro desde la izquierda que Giroud cabeceó como todo el crack que es, para así hacer sonar La Marsellesa en toda la cancha.

Por si no había suficiente suspenso y tensión, al diez del final, Theo Hernández chocó la espalda de Mason Mount en el rectángulo definitorio y, previa consulta con el video, el referí decretó otra pena máxima que Kane se dispuso a cobrar. Cuando los hinchas se aprestaban a celebrar con su God Save the King, el capitán inglés metió el pie muy abajo y mandó el balón hasta el Támesis.

A todas esas, Deschamps olvidó o directamente no quiso meter más que un cambio en la alineación y con casi los mismos que había iniciado, el arco de Francia volvió a sentirse tan asediado como aquel Orléans que vino a salvar Juana de Arco.

Marcus Rashford, uno de los revulsivos, tuvo en su pierna la oportunidad de volver a igualarlo. Pero el «arco largo» del hombre del Manchester United le falló y su «flechazo» se fue lejos por centímetros. De esta forma, una vez más los prometedores ingleses quedaron apeados de la ruta hacia un título que parece empecinado en esquivarles desde hace 56 años.

Del otro lado, celebraron los garçons, quienes parecen estar más cerca que nunca de repetir como finalistas, y quién sabe si no hasta rival, si es que Croacia logra vencer a Argentina en el otro duelo semifinal.

Resultados del sábado

Marruecos 1-Portugal 0 (En-Nesyri 42’)

Inglaterra 1-Francia 2 (Kane 54’P / Tchouaméni 17’ y Giroud 78’)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.