Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Messi, como el vino

Francia y Marruecos definirán el acompañante de la albiceleste en la final

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Hace un par de noches, en el programa Zurda Infinita de Telesur, al ser interrogado sobre el momento actual de la selección argentina, el escritor Hernán Casciari lo explicó así:

 «Creo que tiene que ver casi exclusivamente con un hombre milagroso que se siente cómodo. Él, estoy hablando de Lionel Messi, obviamente, ha encontrado la capacidad de sentirse cómodo no con su equipo sino con su mundo, con su historia. (…) Le adjudico a su paternidad el inicio de este otro Messi que hoy vemos casi al 100%, este otro que algunos llaman más Maradoniano, pero que a mí me parece que en todo caso es más consciente de su épica. No es que imite ni se parezca a Maradona, sino que empieza a tener ahora una conciencia que Diego tuvo desde que nació».

A Casciari le sobra razón. Lo de Lionel Andrés Messi Cuccittini en Catar 2022 ha sido tan bueno que el cantante español Raphael lo calificaría como un «es-cán-da-lo».

En primer lugar, el capitán y líder de Argentina ha marcado en cinco de los seis encuentros de la albiceleste (solo falló ante Polonia, cuando erró un penal) y en este momento es líder goleador de la cita, empatado con el francés Kylian Mbappé.

Además, con su quinteto de anotaciones el ya-no-tan muchacho de Rosario llegó a un total de 11 tantos en mundiales, cifra que le permitió superar nada menos que a otro gigante como Gabriel Omar Batistuta como máximo artillero de la albiceleste en estos torneos.

Goles aparte, Lio ha regalado tres asistencias a sus compañeros y ahora tiene ocho en citas del orbe, un número que significa que La Pulga ha conseguido empatar a su ídolo, el Diego, como punteros absolutos de este apartado en la competición planetaria.

Con respecto a las asistencias, hay que decir que el papá de Mateo, Thiago y Ciro, además de esposo de Antonella —cuatro nombres que lleva impresos en sus botines—, es el único futbolista en la historia en dar pases de gol en cinco mundiales: uno per cápita en 2006, 2010 y 2014, dos en 2018 y la tríada de ahora.

Por si parecieran pocas las redes que ha roto o ayudado a romper, resulta que solo falta que llegue el próximo domingo para Messi arribe a la cifra de 26 partidos jugados en Copas del Mundo, con la cual estaría superando al legendario Lothar Matheus como el futbolista con más apariciones en este tipo de eventos.

«¿Los números en el fútbol no dicen tanto como deberían?», pudiera opinar cualquiera al leer todos los datos que acabo de proporcionar. Y sí, algo de razón tendría, la verdad. No obstante, en el caso de Messi, quien tiene más récords que granos hay en un saco de arroz, en estos seis encuentros en tierra catarí ha sido arropado por la enorme plantilla que lo acompaña, para poder desarrollar el mejor fútbol que se le ha visto en la gran cita.

Si bien se le vio en la fase de grupos, en octavos ante Australia marcó el 1-0, en cuartos contra Países Bajos hizo otro tanto de penal y fue referente absoluto, mientras que ayer contra Croacia, en semis, nos dejó una de las exhibiciones más fabulosas en la historia de esta copa.

En Lusail, el petiso formado en Barcelona obró a placer. El culmen de su actuación sucedió al 69’, cuando Messi recibió incómodo pegado a la banda derecha, se sacó de encima a Gvardiol y arrancó en una carrera fabulosa que por instantes nos recordó a aquellos gloriosos 10,6 segundos de Maradona ante Inglaterra en 1986. Ya en el área, regateó y se la cedió a Julián Álvarez para que marcara su segundo de la noche.

El domingo, los vigentes campeones de América, con Lionel a la cabeza, se las verán con Francia o Marruecos. Ese día, más de 45 millones de argentinos y otros tantos de Bangladesh, Cuba o Burundi, estarán rezando con el mismo objetivo: que este hombre de 35 años tenga la claridad suficiente para ganarse el único premio que le falta.

Resultado del martes

Argentina 3-Croacia 0 (Messi 34’P, J. Álvarez 39’ 69’)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.