Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los que brillaron más

El deporte, en los últimos 12 meses, nos hizo vivir emociones únicas. Momentos a los que siempre valdrá la pena regresar. JR te brinda ahora la oportunidad

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Si me preguntaran qué fue lo que más me impresionó de lo que en materia deportiva nos hizo vivir este 2022, mi mente viajaría de inmediato y sin escalas hasta Eugene, Estados Unidos, sede del Campeonato Mundial de Atletismo 2022, en el pasado julio. Poco probable para cualquier amante del campo y pista no aterrizar allí, donde tantas estrellas se dieron cita para encandilarnos con su luz.

No obstante, el primer certamen mundialista realizado en suelo estadounidense no se lleva solo las palmas y las buenas impresiones, pues otros eventos de alta gama, así como sus principales protagonistas, se apropiaron de titulares y, por supuesto, de nuestra total atención en el año que concluye.

Reina Mclaughlin, Rey Duplantis

Volviendo a la lid universal de atletismo, quiero detenerme en un par de leyendas. Dos jóvenes atletas que este año consiguieron su boleto a la inmortalidad tras completar sus actuaciones en la justa del orbe. Con seguridad ya deben saber que hablo de Sydney McLaughlin y Armand Duplantis. No podían ser otros.

Ella se supo este año recordista mundial en los 400 metros con vallas, superando la medalla de plata que había logrado en la versión de Doha en 2019, y con un tiempo de 50.68 segundos para romper su propio récord y quedarse con la diadema de oro de la lid, por delante de la neerlandesa Femke Bol y de su coterránea, la medallista olímpica estadounidense Dalilah Muhammad, quienes registraron sus mejores marcas de la temporada con 52.27 y 53.13, respectivamente.

Duplantis superó a la leyenda ucraniana Serguéi Bubka en saltos por encima de los seis metros. Foto: Reuters

Él, por su parte, destrozaba la marca planetaria del salto con pértiga, al superar el listón colocado a los 6,21 metros. «Mondo», no solo conquistó la cima del podio en el Hayward Field, el primero que consigue al aire libre, sino que fue la tercera ocasión del año en la que hacía añicos su registro mundial y la quinta en su todavía corta pero fructífera carrera deportiva, para suerte nuestra.

Messi fue Argentina

La Copa Mundial de Fútbol de Catar 2022 fue de Lionel Messi. El astro futbolista rosarino lideró a la selección argentina al título del torneo 36 años después. Pero su éxito en lo colectivo estuvo a la par de su triunfo en el plano individual, pues en el transcurso de la lid rompió ocho de los diez récords que tenía a su alcance: el de goles, de presencias, de minutos, de capitán y de premios a nivel tanto doméstico como universal.

El gaucho hizo trizas varias marcas de leyendas del fútbol y se consolidó como el deportista más trascendente de la historia para su natal Argentina.

Los únicos récords que salieron ilesos de la embestida de la albiceleste fueron los que ostenta el alemán Miroslav Klose, quien podrá conservar por otros cuatro años, dos de sus marcas: la de máximo artillero histórico y el de jugador con más partidos ganados en Copas del Mundo.

Leyendas quedijeron adiós

Los tenistas Roger Federer y Serena Williams levantaron sus manos este año para despedirse de las canchas, las arcillas, las raquetas, los Grand Slam y del público que por tantos años los acompañó mientras se vestían de pura gloria.

El suizo, a sus 41 años, jugó su último torneo en la Copa Laver celebrado a fines de septiembre en Londres, un último partido profesional que perdió, jugando en dobles junto a su contemporáneo y rival, el español Rafael Nadal, quien no dudó en derramar lágrimas por su amigo, las cuales quedaron plasmadas en imágenes que dieron la vuelta al mundo.

Federer, ganador de 20 títulos de Grand Slam y considerado uno de los mejores jugadores de la historia, se retiró con 103 cetros, un balance de 1 251 partidos ganados y 275 perdidos. El jugador de Basilea ganó, además de ocho torneos de Wimbledon, seis veces el Abierto de Australia, cinco veces el Abierto de Estados Unidos y una vez el Roland Garros.

Por su parte, una de las grandes figuras del tenis femenino a escala planetaria, con 23 títulos de Grand Slam, tuvo una emotiva despedida tras caer en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos.

Durante un enfrentamiento que agrandó todavía más su leyenda, Serena Williams fue eliminada en su última presentación sobre las canchas por la australiana Ajla Tomljanovic en la tercera ronda de la lid y, con lágrimas en los ojos, dijo que no piensa replantearse su retirada.

Carlsen dijo que no

El ajedrecista noruego Magnus Carlsen anunció este año que no defenderá su título mundial de ajedrez por quinta vez, por lo que próximamente habrá un nuevo monarca entre el ruso Ian Nepomniachtchi y el chino Liren Ding.

El prodigio nórdico de 31 años había arrebatado la corona al indio Viswanathan Anand, en 2013, y la defendió con éxito contra el propio Anand, el ruso Sergey Karjakin, el estadounidense Fabiano Caruana y Nepomniachtchi.

Desde que en 1975 lo hiciera el genial Bobby Fischer, ningún otro campeón mundial de ajedrez había renunciado a defender su corona. No obstante, su decisión de no luchar por retener su condición de rey del juego ciencia no significa que vaya a retirarse. «Quiero seguir siendo el mejor del mundo sin preocuparme del Mundial», declaró.

Nepo y Ding se batirán por el título mundial en la primavera de 2023, en una sede aún por determinar.

Estrellas en el hielo

El patinador mexicano Donovan Carrillo se robó las pistas en Beijing 2022 durante los Juegos Olímpicos de invierno. El atleta, aunque terminó en el lugar 22 de la competencia individual de patinaje artístico, se convirtió en el primer mexicano en 30 años en disputar una final a este nivel e, incluso, superó su marca personal.

El impresionante récord mundial de Nils van der Poel, que lo consagró como el hombre más rápido del hielo en el patinaje de velocidad, fue otro gran momento de la justa. El atleta de origen sueco impuso un tiempo de 12:30.74 minutos, bajando su anterior registro del orbe por dos segundos y 21 centésimas para conquistar la medalla de oro en la prueba de los diez mil metros.

Otro que brilló fue el esquiador alpino Johannes Strolz, quien hizo historia al conseguir la gloria olímpica al igual que su padre Hubert, en el mismo evento pero con 34 años de diferencia. Siendo los primeros padre e hijo medallistas olímpicos dorados de invierno en un evento individual.

Entretanto, el triple axel de la patinadora rusa Kamila Valieva asombraba al mundo, puesto que la quinceañera se convirtió en la cuarta mujer en ejecutar un movimiento como este en el patinaje artístico, aunque su participación se vio eclipsada ante la polémica por un supuesto caso de dopaje.

En este 2022 también tuvieron lugar certámenes que como es tradición acapararon la atención de muchos, entre otros el habitual Super Bowl de la Liga Norteamericana de Fútbol, la cual vio coronarse a la selección de los Angeles Rams, quienes volvieron a levantar el trofeo Vince Lombardi tras 22 años sin lograrlo.

Lo electrizante del evento fue la remontada en el último cuarto de los ahora campeones, lo que les valió para dejar el marcador 23-20 sobre los Cincinnati Bengals.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.