Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A San Salvador en pleno

Sobre la actuación de los ajedrecistas antillanos en el evento, que reunió a 76 jugadores de 20 naciones, Juventud Rebelde conversó con Rodney Pérez

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Si bien algunos pensaron en una actuación arrolladora de los cuatro cubanos (dos hombres y dos mujeres) que participaron este fin de semana en el torneo clasificatorio de ajedrez para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador (del 23 de junio al 8 de julio), no todos cumplieron con esa pretensión. No obstante, ahora eso es lo menos importante, toda vez que se consiguió el único propósito de incluir a ambos equipos antillanos (es decir, el cuarteto de trebejistas), sin grandes complicaciones, en la próxima cita multideportiva regional.

En la lid clasificatoria, realizada de manera virtual a través de la plataforma Tornelo, en un salón del capitalino hotel Habana Libre, intervinieron el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz y el avileño Luis Ernesto Quesada en la justa varonil, en tanto en el certamen femenino movieron las piezas la pinareña Yerisbel Miranda y la santiaguera Yaniela Forgás. Luego de cumplirse los dos días de actividades, nuestro país dominó ambos apartados en el orden individual y colectivo.

Forgás terminó en la primera posición, después de 11 rondas jugadas bajo el sistema Suizo —con partidas de 15 minutos y diez segundos de incremento por movida—, merced a 9.5 puntos (nueve victorias, un empate y un revés), seguida por la boricua Danitza Vázquez y la colombiana Jenny Astrid Chirivi, ambas con ocho unidades.

Por su parte, entre los hombres lideró Albornoz, tras obtener el mismo acumulado que Yaniela, solo que su recorrido fue de manera invicta: ocho sonrisas y tres tablas. Completaron el podio los colombianos Esteban Valderrama y José Gabriel Cardoso, los dos con 7.5 rayitas.

A la puntuación alcanzada por la santiaguera se le añadieron las seis unidades de Yerisbel (lugar 14), lo que permitió que Cuba encabezara el ranking femenino por equipos con 15.5. Lo mismo ocurrió en el escalafón masculino, pues el avileño Quesada (cuarto peldaño) se anotó 7.5 rayitas, que sumadas con el rendimiento del agramontino dio unos inalcanzables 17 puntos.

Sobre la actuación de los ajedrecistas antillanos en el evento, que reunió a 76 jugadores de 20 naciones, Juventud Rebelde conversó con Rodney Pérez, capitán del conjunto masculino.    

«El torneo para nosotros fue un éxito, se cumplió el objetivo de clasificar a San Salvador en los dos sexos. Además, no defraudamos a nuestra condición de favoritos, éramos los primeros en los rankings iniciales. No voy a negarte que fue un evento difícil, porque siempre que se juega online provoca tensión debido a la inestabilidad de internet. También se jugó a ritmo rápido por un sistema híbrido, que es relativamente nuevo. En el apartado masculino participaron cinco Grandes Maestros y varios Maestros Internacionales, por lo que fue necesario demostrar el nivel de los atletas cubanos.

«Fue un rendimiento muy bueno, se ganaron los dos torneos individual y colectivamente. Albornoz estuvo inmenso, sacó esa calidad que sabemos que él tiene y por suerte le salieron bien las cosas en todas las partidas. Luis Ernesto se mostró un poco irregular, pero es muy talentoso y al final quedó empatado de los lugares dos al cuatro, lo que es una ubicación muy destacada. Constituyó una experiencia favorable, sabíamos que clasificaríamos por la cantidad de plazas en disputa, y vencer siempre es positivo.

«A la vez estamos muy contentos e ilusionados porque el ajedrez debutará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. De acuerdo con su calendario, nuestro deporte será uno de los que cierre el programa competitivo y creo que viviremos esa tensión que se genera en los finales alrededor del medallero por países, porque uno de los objetivos es aportar preseas a la delegación cubana», aseguró el entrenador villaclareño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.