Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trece meses de puro fútbol

La Liga de Campeones de Europa siempre acapara atenciones, aunque en 2022 lo más reseñable de la temporada balompédica fue la victoria argentina en el Mundial

 

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Un recorrido por lo sucedido en el fútbol en el año 2022 debe comenzar obligatoriamente de atrás hacia adelante. Sin embargo, en este recuento ya no son 12 meses los únicos a repasar, pues enero se nos ha ido y en su agenda dejó también otros detalles reseñables. La cuenta regresiva nos sitúa de bruces, de todas maneras, delante de la Copa del Mundo de Catar y el flamante triunfo argentino, para llevar así a Buenos Aires la tercera corona histórica de la Albiceleste y la primera de la mano de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos: Lionel Andrés Messi Cuccittini.

No obstante, el brillo del certamen, finalizado hace casi 50 días, no debe obnubilar lo sucedido a lo largo de este año y un poco, con las ya habituales disputas de trofeos en las principales ligas del mundo, certámenes continentales como la Liga de Campeones de Europa o la Copa Libertadores, la Copa de África, la Copa de Oro y otros eventos de menor relevancia, entre ellos, las recién concluidas Supercopas de España e Italia. El mundo, dicen metafóricamente los entendidos, casi siempre gira alrededor de un balón y no deja espacio para el sosiego.

Argentina y Messi: justos campeones

Quedan pocas dudas: Catar 2022 será recordado como el Mundial de Messi. Y aunque constituye un error estigmatizar el título argentino en la cita del orbe solamente con la figura del 10, lo cierto es que antes del inicio del torneo la pregunta era solo una: ¿conseguirían Lionel o Cristiano Ronaldo, las figuras icónicas de toda una época del balompié universal, el más anhelado de los trofeos antes de su retiro?

Con la imagen del astro rosarino levantando la copa cierran probablemente las cortinas algunos de los años más gloriosos que ha regalado este deporte a sus más fervientes aficionados. Y aún así, fue un camino de espinas. Argentina abrió su participación en tierras cataríes con una sorpresiva derrota a manos de Arabia Saudita que heló las esperanzas de todo un país y puso en duda las posibilidades de avanzar a la instancia de muerte súbita.

Los más fieles se agarraron a las cábalas y recordaron a la España de 2010, que tras perder su duelo inicial con Suiza también logró el título. Caer en la primera salida pudiera considerarse ya un buen augurio para presuntos campeones. La selección de Lionel Scaloni sorteó todos los retos posteriores con carácter y astucia, practicó un fútbol matizado por la sobriedad y la competitividad, y ganó cada una de las finales que les presentó el organigrama.

El resto es historia. Junto a la victoria albiceleste sobre Francia en la final, quedaron de Catar otros detalles para el recuerdo, como el llanto de Cristiano Ronaldo por la frustración de ver a Portugal eliminada y truncados sus sueños de ser monarca, o la brillante actuación de la Croacia de Modric y el entusiasta Marruecos, cuyo avance a semifinales constituye lo mejor de un equipo africano en este tipo de lides.

Real Madrid, siempre el Real Madrid

En la Champions League volvió a ganar el rey. Este pudiera ser el mismo párrafo de cada año para relatar lo ocurrido en la más importante competición de clubes del mundo. El Real Madrid levantó la «Orejona» número 14 en su historia, por mucho el máximo ganador del certamen. En la final efectuada el 28 de mayo los merengues derrotaron al Liverpool en el Stade de France, con marcador de 1-0 y diana de Vinicius Junior.

Fue una Champions, sin embargo, matizada por las remontadas del Madrid, que casi fue un ave fénix renacido de entre las cenizas en eliminatorias, como la que lo enfrentó al Manchester City, así como un camino dificilísimo que le llevó a derrotar a oponentes de gran prestigio en el Viejo Continente. Además, fue la segunda Copa levantada por el club de la mano del entrenador italiano Carlo Ancelotti, técnico presente cuando consiguieron la décima en 2014.

Flamengo, ¡por fin!

No fue sencillo para el Flamengo obtener su tercer trofeo de campeón en la Copa Libertadores. El 29 de octubre asistió en el Estadio Monumental de Guayaquil a su segunda final de manera consecutiva —había perdido la anterior ante Palmeiras— y tenía enfrente al vigente monarca del certamen doméstico brasileño, Atlético Paranaense. Ante 38 517 aficionados obtuvo su triunfo el Mengao, con pizarra de 1-0.

Esta fue la cuarta final de Libertadores decidida en final a partido único. El equipo dirigido por Vítor Pereira dejó en el camino en cuartos de final al histórico Corinthians, mientras en semifinales fulminó las esperanzas de Vélez Sarsfield. El Paranaense, por su parte, había cumplido en el paso al cotejo definitivo tras tumbar al vigente campeón, el Palmeiras.

África fue de Senegal

El continente africano vivió un agitado calendario futbolístico en 2022, con la brillante actuación de Marruecos en el Mundial, primera selección de esa región del planeta en conseguir semejante logro. Sin embargo, también fue año de Copa, ganada por Senegal en final efectuada ante Egipto el 6 de febrero. De la mano de Sadio Mané, los Leones de Teranga vencieron en el atractivo duelo entre el actual jugador del Bayern y el líder de la escuadra de los faraones, Mohamed Salah.

El partido final, de hecho, se definió en tanda de penaltis, tras un empate sin goles en los 90 minutos reglamentarios y luego el tiempo extra. Édouard Mendy, el arquero del Chelsea, fue el héroe senegalés en la lotería desde los once metros, al detener un disparo de los rivales y propiciar el triunfo de los suyos.

Estados Unidos, profeta en tierra propia

El otro certamen continental efectuado el año pasado fue la Copa de Oro, que vio a Estados Unidos levantar el trofeo tras derrotar en el duelo por el metal áureo a sus archirrivales mexicanos. En dicho partido los norteamericanos ganaron por 1-0 con tanto a la cuenta de Miles Robinson al minuto 117, en cotejo efectuado en el Allegiant Stadium de Las Vegas.

Esta Copa de Oro también tuvo un matiz negativo con la imposibilidad de la selección cubana de asistir a su duelo clasificatorio para participar en el torneo, al serles negadas las visas a nuestros jugadores y colectivo técnico para entrar a territorio estadounidense, lo cual privó a los Leones del Caribe de competir y mostrar su avance con las convocatorias de futbolistas que militan en ligas extranjeras.

2023: otro año agitado

Si 2022 fue movido, el año en curso lo será aún más, toda vez que quedaron eventos pendientes de esta temporada, como el mundialito de clubes, el cual comenzará esta semana, y las finales de Liga de Naciones de algunas de las confederaciones que conforman la FIFA. Recientemente, para mantener esta idea de calendario sin descanso, el Barcelona y el Inter levantaron las respectivas supercopas de España e Italia, con la particularidad de ser desarrolladas ambas en Arabia Saudita. ¡Poderoso caballero don dinero!

Messi fue por fin el líder de la Albiceleste en un gran evento. Foto: Getty Images

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.