Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La lucha cubana reorganiza su año

El próximo reto de nuestros gladiadores serán los Juegos del Alba

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Los luchadores cubanos tienen en este 2023 un año de gran importancia, pues no solo se enfrentarán a tres juegos multideportivos sino al Campeonato Mundial que otorgará cinco cupos para los Juegos Olímpicos de París 2024.

No obstante, el calendario nacional que comenzaría a gran escala con el Torneo Internacional de Luchas Granma-Cerro Pelado, tuvo que cambiar, pues el mencionado evento debió ser cancelado, según declaró la federación cubana al Jit, debido a la poca cantidad de participantes que asistirían.

En cambio, según reflejó la publicación oficial del Inder, sí tendrá lugar en la Isla una base de entrenamiento en la que participarán representantes de Suiza, Brasil, Ecuador, Chile y México.

A pesar de este contratiempo, en abril ya nuestros gladiadores de ambos sexos debutarán con equipos completos en la quinta edición de los Juegos del Alba, que tendrá lugar en Venezuela del 21 al 29 de ese mes.

Poco después, del 3 al 5 de mayo en Buenos Aires, Argentina, se realizará el Campeonato Panamericano, parada que servirá en primer lugar para buscar los cuatro pasajes que le faltan a nuestros equipos para ir con planteles completos a la cita multideportiva de Santiago de Chile, sino también como fogueo previo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, programados del 23 de junio al 8 de julio.

Más adelante, del 16 al 24 de septiembre, Belgrado, capital de Serbia, acogerá la cita del orbe en donde estarán disponibles cinco boletos por cada división. Los cuatro medallistas obtendrán su ticket directo, mientras que los dos ocupantes de la quinta plaza se enfrentarán en un duelo extra en busca de la plaza restante.

El cierre de la temporada tendrá lugar en la principal urbe chilena, en donde se efectuará la justa múltiple continental del 20 de octubre al 5 de noviembre.

Una vez completado este curso, para 2024 los principales retos previos a la olimpiada serán los torneos panamericanos y la repesca internacional, las dos vías restantes para clasificarse a la cita estival. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.