Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El boxeo desafía al COI

La IBA anunció su propio sistema clasificatorio rumbo a las olimpiadas de París 2024

Autor:

Lianet Escobar Hernández

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) ha anunciado la aprobación de su propio Sistema de Clasificación Olímpica (OQS), para que los atletas compitan en la cita estival de París 2024. 

Por medio de un comunicado oficial, la IBA dio a conocer que la decisión del nuevo sistema fue aprobada por unanimidad por las federaciones nacionales en el Congreso Ordinario celebrado en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. 

A menos de 18 meses para París 2024 y con numerosos retrasos en el anuncio de un proceso claro proveniente del Comité Olímpico Internacional (COI) para la clasificación al magno evento, el organismo rector del pugilismo mundial se lanza al desafío de ignorar los designios del COI, puesto que el boxeo sí pretende incluir en su clasificación a rusos y bielorrusos

Como antecedente a esta nueva decisión, el pasado septiembre, el COI había notificado sobre un nuevo sistema basado en la clasificación directa a través de los juegos multideportivos regionales, dígase: los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, los Juegos Europeos de Cracovia, los Juegos del Pacífico de Honiara y los Juegos Asiáticos de Hangzhou, todos en 2023.

Luego de esta fase continental de asignación de cupos, se celebrarán otros dos torneos de clasificación mundial en 2024, algo que la IBA protestó por considerarlos como cambios tardíos y faltos de claridad, pues no quedaba establecido cómo se ejecutaría el sistema, ni su calendario exacto ni la ubicación de los torneos clasificatorios de África y los de escala mundial.

Con el anuncio de esta pretensión de establecer el sistema de clasificación olímpica del boxeo, la IBA intenta volver a dar el protagonismo a sus propios campeonatos del mundo (se clasificarían los dos finalistas de cada categoría) y a sus rankings mundiales.

Además, ha puesto por escrito que sus Campeonatos Mundiales estarían abiertos a todos los deportistas, incluidos rusos y bielorrusos, «para dar a todos los derechos a competir sin ser víctimas de los juegos políticos de unas pocas federaciones nacionales».

Los próximos certámenes del orbe, tanto para hombres como para mujeres, de la Federación Internacional, serán en Nueva Delhi y Tashkent, y se cuentan entre los principales eventos de clasificación para la lid multideportiva estival.

No obstante, la IBA reiteró en su comunicado, su disposición a cooperar con el COI en beneficio del boxeo, sus atletas y la estabilidad y calidad de los Juegos Olímpicos.

El sistema anunciado comprende los siguientes eventos: Campeonato Mundial de Boxeo Femenino (20 plazas), Campeonato Mundial de Boxeo Masculino (26 plazas) y  una justa abierta de última oportunidad para clasificar que tendrá lugar en mayo del próximo año.

Se utilizarán las cuotas de clasificación IBA (56 boletos para los varones y 40 para las damas) y Continental (37 para chicos y 27 para las chicas). Se prevé el trabajo con las distintas confederaciones para añadir tres eventos de la Serie Dorada, así como incluir lugares de país anfitrión y universalidad. Lo que en conjunto sumarían 124 boletos olímpicos para los hombres e igual número se destinarán a las mujeres.

En total, en París 2024 se competirá en siete categorías masculinas (51, 57, 63, 71, 80, 92 y +92 kg) y seis femeninas (50, 54, 57, 60, 66 y 75 kg). Cada país podrá contar con un único representante por cada división.

El boxeo está incluido en el programa de los Juegos de París, pero todavía no aparece entre los invitados a la fiesta de Los Ángeles 2028, según el COI, a la espera de que la institución líder del pugilismo mundial, resuelva sus conflictos internos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.