Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lobos y Halcones, únicos invictos

Este martes comenzaron nuevos compromisos de la Liga Superior de Baloncesto

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Uno de los espectáculos deportivos de mayor preferencia en nuestro país, la Liga Superior de Baloncesto (LSB), comenzó el viernes pasado con su torneo masculino. Al igual que en las últimas 12 ediciones, ocho conjuntos salieron a las duelas con la pretensión de ganar la corona, que actualmente descansa en los anaqueles de los Búfalos de Ciego de Ávila, verdugos en la final de 2022 del plantel de Sancti Spíritus.

Precisamente uno de los duelos iniciales lo protagonizaron avileños y yayaberos en la sala Giraldo Córdova Cardín, cuartel de los primeros, con un triunfo para cada elenco. Esta fue la única subserie que finalizó de esa manera, pues Capitalinos barrió como visitante a Las Tunas en la cancha de la polivalente Leonardo Mackenzie Grant, y lo mismo hicieron los Lobos de Villa Clara en su casa, la sala Amistad, frente a Artemisa, y los Halcones de Santiago de Cuba ante Mayabeque, en La Mariposa del Fajardo (La Habana), sede de los derrotados.

Este martes comenzaron nuevos compromisos, y los vigentes subcampeones doblegaron cerradamente a los mayabequenses, con pizarra de 63-62; Villa Clara rindió a Capitalinos (83-77), Santiago de Cuba superó a Artemisa (70-61) y Ciego de Ávila derrotó a Las Tunas (83-70), de acuerdo con el estadístico Wilber Rodríguez. Hoy se efectuará el segundo encuentro de cada subserie.

Respecto al campeonato precedente, esta vez no compiten los equipos de Guantánamo y Matanzas, séptimo y octavo puesto hace un año. Sus plazas fueron ocupadas por el debutante Mayabeque  y Las Tunas, que antes participó por primera y única vez en la edición de 2015 (séptimo escaño), según los archivos del estadístico Benigno Daquinta.

Por último, sobre un aspecto como las estadísticas, de gran importancia por diferentes razones, en el congresillo técnico del certamen se dijo que «tienen un enorme valor para los entrenadores de cada equipo e igualmente para los miembros del colectivo técnico del conjunto nacional a la hora de conformar la preselección y trazar estrategias. Además, es un requisito que piden las diferentes ligas extranjeras para la contratación de nuestros jugadores».

Sin embargo, por enésima vez se repite la historia de la falta de estadísticas e informaciones relacionadas con los resultados de los juegos en el sitio web oficial del Inder, encargado de este tema. Si entramos ahí observaremos que no existe nada de números sobre la presente lid y lo último que hay son los guarismos de la temporada de 2022.

Entonces, saque usted sus propias conclusiones. Una de las mías es que nuevamente la prensa deportiva deberá hacer malabares para poder darle cobertura a un torneo muy seguido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.