Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concacaf anuncia varios cambios en sus competiciones

La Liga de Naciones, así como las eliminatorias a los próximos mundial, Copa Oro y Copa América variarán su formato para los siguientes tres años

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), anunció recientemente que su Consejo dio el sí a varios cambios en el formato de sus competiciones masculinas para el lapso comprendido entre 2023 y 2026.

Según refleja la web oficial de Concacaf, la Liga de Naciones (CNL, por sus siglas en inglés), que iniciará su campaña 2023-2024 en septiembre próximo y durará hasta marzo de 2024, incluirá más partidos de eliminación directa con el objetivo de repartir los boletos a las competiciones regionales y continentales de verano

Aunque seguirá teniendo las divisiones originales (A, B y C), los 41 participantes quedarán distribuidos de acuerdo a su posición en el curso previo.

En el caso de la Liga A, ahora incluirá 16 selecciones en vez de las 12 que ahora tiene. Todo comenzará con una fase de grupos que incluirá a la docena de escuadras con menor ranking, divididas en dos llaves de seis aspirantes.

Cada plantel jugará cuatro choques (dos de local y dos de visitante) y tras completar esta fase, los dos líderes de cada apartado pasarán a la ronda de ocho mejores en donde esperarán los cuatro mejores rankeados de la confederación.

Los cuartos de final serán eliminatorias a doble partido y los que resulten vencedores avanzarán a la Final Four, además de clasificarse a la Copa América de 2024.

Por su parte, la Liga B mantendrá su formato de 16 elencos divididos en cuatro grupos de cuatro, los cuales disputarán seis encuentros.

Luego, la Liga C contará con nueve competidores separados en tres llaves con igual cifra de miembros, cada uno de los cuales topará cuatro veces.

Debido a la ampliación de la Liga A, en la presente edición de la CNL habrá solo ascensos.

Ya para la 2023-2024, cuyo sorteo se realizará en mayo venidero, las promociones y relegaciones serán de la siguiente forma:

  • Quintos y sextos de cada grupo de la Liga A bajan a la B
  • Los cuatro líderes de grupo en la Liga B suben a la A, mientras que los sotaneros descienden a la C.
  • Los tres punteros de la Liga C, más el mejor segundo lugar, ascienden a la B.

Mientras, la edición 2024-2025 se jugará durante las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2024, y la definición sucederá en marzo de 2025.

Más boletos para repartir

Como ya se sabe, la próxima versión de la Copa América, que será en Estados Unidos, contará con seis equipos de Concacaf en calidad de invitados. El sexteto estará formado por los cuatro vencedores de los cuartos de final de la CNL 2023-2024, mientras que los cuatro que pierdan esos encuentros disputarán una repesca en busca de los dos pasajes restantes.

Otras eliminatorias fundamentales son las de la Copa Mundial de 2026 que organizarán México, Canadá y Estados Unidos. Al estar ya clasificados estas tres naciones sede, habrá en disputa tres plazas directas y otro par que dependerá del repechaje intercontinental, con lo cual Concacaf podría tener hasta ocho representantes en esa lid planetaria.

El sistema de clasificación será así:

  • En una primera ronda chocarán a doble partido las cuatro selecciones de peor ranking.
  • La segunda ronda incluirá a los dos que avancen de la primera y a las restantes 28 escuadras del área. Se harán seis grupos de cinco integrantes y avanzará los dos punteros de cada uno.
  • La tercera y última etapa contará con 12 equipos, divididos en llaves de cuatro. Los tres vencedores de cada apartado obtendrán el derecho a jugar el Mundial, a la vez que los dos mejores segundos irán a la repesca intercontinental.

De momento, el único torneo cuya ruta queda por definirse es la Copa Oro 2025.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.