Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El subcampeón activa las preocupaciones

Este martes, Sancti Spíritus encajó su octavo fracaso ante Santiago de Cuba en la Liga Superior de Baloncesto para hombres

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Los archivos del estadístico Benigno Daquinta nos permiten ver que en la historia de la Liga Superior de Baloncesto (LSB) para hombres, el conjunto de Sancti Spíritus solamente tiene tres participaciones, antes de este año. Su debut ocurrió en 2013 y terminó en la octava y última posición. Reapareció en la justa de 2019 y mejoró tres lugares, tras concluir en el quinto puesto, y el año pasado tuvo un ascenso increíble que lo condujo hasta el podio de premiación, donde sus jugadores se colgaron la medalla de plata.

Después de incluirse entre los cuatro mejores planteles de la etapa regular anterior, venció en semifinales a Capitalinos (3-1) y en la discusión del título no pudo aniquilar a los Búfalos avileños, quienes barrieron en tres encuentros y se adueñaron de su décima corona. No obstante, los yayaberos, si bien no conquistaron el campeonato, celebraron la consecución de un resultado que escapaba de la mayoría de los pronósticos antes de arrancar el certamen.

Sobre el mejor desempeño del baloncesto masculino espirituano, el director técnico del colectivo, Rafael Michel Díaz, le dijo a Juventud Rebelde que fue un momento muy especial, por tratarse de la primera presea para su provincia en un campeonato nacional de primera categoría.

Con ese caché empezaron los yayaberos la presente edición de la LSB, el 17 de febrero, ante los actuales monarcas de Ciego de Ávila. Sin embargo, transcurridas las 11 primeras fechas, las huestes de Rafael Michel están fuera de la zona de clasificación, con balance de tres victorias y ocho reveses. No han ganado una subserie, perdieron dos frente a Capitalinos y Villa Clara y contra avileños, mayabequenses y artemiseños empataron.

Un factor que ha repercutido notablemente en ese mal comienzo es la ausencia de Mario Luis Troyano, líder anotador del plantel y segundo del torneo en 2022, con 502 puntos (promedio de 20 por partido), según el sitio web del Inder.

«La ausencia de Troyano se siente mucho, es un hecho. Pero también hemos atravesado por diferentes problemas, entre ellos atletas con responsabilidades en el equipo que han enfermado. La preparación realizada antes del evento no fue la mejor, sin ánimo de justificar. Igualmente, ya en la parte práctica, llegamos a estar en el cuarto lugar en puntos anotados, pero se ha jugado muy mal en defensa y eso pesa. Si defendemos como en el año pasado, nuestra situación cambiaría.

«A pesar de todo eso, tengo confianza en los muchachos, creo que podemos recuperarnos en lo que resta de la fase regular y avanzar a la postemporada. Por el momento, lo que toca es continuar trabajando fuerte e ir juego a juego. Quiero reconocer que los refuerzos camagüeyanos Yoimar López y Keiler Cala se han acoplado muy bien a la dinámica, son jugadores muy voluntariosos», declaró el estratega.

Este martes, de acuerdo con la información brindada por el estadístico Wilber Rodríguez, Sancti Spíritus encajó su octavo fracaso, ante Santiago de Cuba, con pizarra de 84-101. Los demás encuentros de ayer en la cartelera varonil quedaron así: CAP 68-66 CAV, MAY 103-72 VCL y ART 85-84 LTU, mientras en la LSB femenina los desenlaces fueron los siguientes: CAV 76-74 SSP, CMG 82-56 VCL, SCU 72-58 GTM y CAP 76-41 PRI. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.