Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un regreso desde las entrañas del desencanto

Múltiple medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), considera que su modalidad fuerte en el bádminton es la individual

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Si las bajas de tres figuras importantes representaron en 2022 un golpe durísimo para la selección nacional de bádminton, el regreso a esta escuadra de la holguinera Taymara Oropeza, después de más de tres años de solicitar su liberación, fue un alivio. Su retorno a una competición oficial se produjo en la última edición del Torneo Internacional Giraldilla, efectuado hace pocos días en la Ciudad Deportiva, donde perdió cerradamente en su estreno en el single y logró el título en el doble femenino, acompañada por  Yeily Ortiz.

La atleta de 27 años conversó con JR y reveló que, luego de separarse del conjunto antillano en 2019, se mantuvo trabajando solamente el físico, debido a que estaba concluyendo su carrera universitaria no contaba con un sitio para entrenar su deporte. No obstante, nunca abandonó la idea de volver.

En enero de 2023 tuvo una conversación con el actual comisionado nacional, Orlando Cala, y tan pronto como el 15 de ese mes comenzó a prepararse y luego se fue a Pinar del Río para integrarse al equipo absoluto.

«Una de las razones por las que pedí la baja fueron las personas que dirigían el bádminton en aquel momento. Pesó mucho el hecho de que aún yo teniendo la posibilidad de participar en  Tokio 2020, determinaron priorizar a Osleni Guerrero. Luego, cuando salió la clasificación, había jugadoras por detrás de mí en el ranking, o sea, pude haber conseguido mi plaza.

«Me desilusioné bastante, pero decidí esperar y pude volver a mi deporte. Fue un tiempo largo, durante el cual vino la pandemia y nunca dejé de entrenar  con mi sueño como meta».

Múltiple medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), considera que su modalidad fuerte es la individual, aunque en su más reciente certamen no pudo pasar del primer encuentro, tras ceder ante la peruana Rafaela Munar por 19-21 y 19-21. Se preparó a conciencia para llegar a la final, pero considera que la ansiedad por jugar luego de mucho tiempo le pasó factura.

A finales de abril se celebrará en Jamaica el Campeonato Panamericano individual y la holguinera estará. Posteriormente, existe la posibilidad de que acuda a la cita regional de San Salvador, pues Cuba tiene asegurado un boleto en uno y otro sexo, por lo que antes del evento se realizarán controles para determinar quiénes asistirán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.