Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El deporte seguirá uniendo a Latinoamérica

Cuba cerró su actuación en el judo con 11 coronas, tras el claro dominio de sus representantes en el torneo mixto por equipos

Autor:

Enio Echezábal Acosta

En el marco de la cita multideportiva, este mismo lunes tuvo lugar la 2da. Reunión de Ministros y Altas Autoridades del Deporte del Alba-TCP, en el cual representantes de diez países se reunieron en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana.

Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder, tuvo la posibilidad de hacer la primera intervención del encuentro y aprovechó para recordar el rol de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez en el impulso de proyectos deportivos como los Juegos del Alba, entre otras citas cuyo objetivo es usar al deporte como vehículo ideal para unir aún más a los pueblos latinoamericanos.

«Ratificamos la voluntad de Cuba de aportar todo lo que se le demande y su respaldo a la continuidad a los juegos del Alba», publicó Vento Montiller en su cuenta de Twitter.

Los asistentes al cónclave condenaron nuevamente el bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba y también estuvieron de acuerdo en continuar colaborando en materia atlética a nivel continental y seguir desarrollando eventos de este tipo, en los que se promueva, además, la inclusión de todo tipo.

Las artes marciales siguen dando la nota

El taekwondo y el judo siguieron sumando oros para la delegación cubana en el cierre competitivo de ambas disciplinas en estos 5tos. Juegos Deportivos del Alba.

En el caso del deporte de origen sudcoreano, sumó otro trío de títulos gracias a Indira Delgado, campeona en poomsae tradicional individual femenino, y la dupla de Yannara Ávila y Alejandro Arencibia, quienes ganaron el poomsae freestyle doble mixto; y Guillermo Pérez, quien se impuso en los 80 kilos del kyorugi.

Para Delgado esta fue su segunda corona del evento, luego de la que obtuviera junto a Navarro en la dupla mixta. Con este resultado, la oriunda de Santiago de Cuba se convirtió en la más destacada de la Isla en el taekwondo de esta cita.

Además de estos tres títulos, Darío Navarro sumó también una presea de plata en el individual masculino.

Por su parte, los judocas de la Mayor de las Antillas, luego de acumular una decena de títulos individuales, más tres platas y un bronce, volvieron a demostrar su enorme superioridad para imponerse en el certamen mixto por equipos, por delante de Venezuela y Nicaragua, segundos y terceros, por ese orden.

Entre tanto, en el velódromo Teo Capriles, de Caracas, la patinadora Adriana Cantillo consiguió su tercer bronce de la justa, esta vez en la final de 500 metros, las dos primeras plazas correspondieron a las locales Wilmary Toro y Nelly Fernández, por ese orden.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.