Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Omar Almeida apunta a la corona

El ajedrecista de 41 años adelantó que el 2023 será muy movido para él, toda vez que después del Internacional Capablanca intervendrá en junio en tres eventos en Canadá

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Uno de los cinco cubanos que compiten en el grupo Élite del Memorial Internacional Capablanca de ajedrez, que acontece en el hotel Habana Libre, es el Gran Maestro capitalino Omar Almeida (2528). Por segundo año consecutivo en el apartado de más nivel, este miércoles, durante la primera ronda del certamen, perdió con piezas negras en 10 movimientos de una Apertura Larsen, ante el venezolano naturalizado español Eduardo Iturrizaga (2637), principal favorito para llevarse el cetro, de acuerdo con su coeficiente Elo.

Almeida declaró a Juventud Rebelde que mentalmente está muy bien y tiene las más altas expectativas, incluirse entre los primeros y luchar por titularse en un evento que aprecia muy exigente, por la calidad, fundamentalmente, de los cinco trebejistas foráneos, que rebasan casi todos los 2600. Añadió que si obtiene un desempeño notable también estaría ganando puntos para su Elo, pues si logra al menos la mitad de las unidades posibles, su rating crecería.

No obstante, aseguró que no pensará tanto en esas posibilidades y se centrará en jugar cada partida, motivado por conseguir una actuación superior a la de la versión anterior, cuando no le fue bien y finalizó entre los últimos puestos, resultado de 2.5 rayitas.

«Conozco bastante a algunos de los extranjeros que están jugando. Iturrizaga es conocido por los cubanos, ha participado en otras ocasiones en eventos aquí. El brasileño Alexandr Fier es un rival fuerte, hemos jugado en España y de manera online. Por su parte, el indio Sadhwani (Raunak)es muy talentoso y ya demostró en la Olimpiada Mundial pasada que puede ganarle a cualquiera, mientras el alemán Svane (Rasmus) es un Gran Maestro con Elo de 2623.

«Todos ellos nos exigirán muchísimo, al igual que el danés Jonas Bjerre, un joven prometedor. Eso sí, lucharemos por el primer lugar, ya es hora de que la corona quede en casa. Me tomo el atrevimiento de hablar por mis compañeros cubanos, ese es el deseo de ellos también», dijo.

El ajedrecista de 41 años adelantó que el 2023 será muy movido para él, toda vez que después del Internacional Capablanca intervendrá en junio en tres eventos en Canadá (un abierto y dos cerrados) y en los dos meses siguientes estará en España, Andorra y Portugal, donde intentará retener el título alcanzado en 2022, en el Open de Maia.

Al cierre se efectuaba la segunda ronda del grupo Élite: Carlos Daniel Albornoz vs. Svane, Sadhwani vs. Lelys Martínez, Almeida vs. Bjerre, Elier Miranda vs. Iturrizaga y Fier vs. Luis Ernesto Quesada.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.