Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llevo la Isla en mi corazón

El holguinero disfruta mucho jugar el Memorial Internacional Capablanca

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Renier Vázquez Igarza (43 años) está nuevamente en Cuba. Hace más de 20 años emigró a España y allí se convirtió en Gran Maestro. Aunque en el país europeo ha desarrollado su carrera ajedrecística y tiene su vida, con dos hijos y su esposa, cada vez que viene a la Isla se siente en casa, la lleva en su corazón.

Es el segundo preclasificado del grupo Open del Memorial Internacional Capablanca, que acontece en el hotel Habana Libre, de la capital. Después de la quinta ronda acumulaba 3,5 unidades y era dueño del puesto 18 entre más de 140 trebejistas.

El holguinero le dijo a Juventud Rebelde que siempre está encantado de jugar este torneo y de alguna manera agradece no ser el primero del ranking inicial, pues su experiencia le ha demostrado que esa condición añade mucha presión para ganar el certamen. El año pasado no pudo concluir entre los tres primeros en el apartado Abierto y ahora lucha con todas sus fuerzas para acabar en una posición de honor.

Vázquez, cuyas dos últimas asistencias a la emblemática competición antillana fueron en 2022 y 2002, antes de marchar a suelo español, considera que su resultado más notable, mientras jugó aquí, fue el título nacional juvenil, en 1997, en Matanzas, donde vivió una justa sumamente disputada, que lo coronó a través del desempate.

«No solamente competir en el Capablanca es lo que me mueve a venir, visité el torneo de los niños, que también es parte de mi deporte. Igual, tengo muchos amigos, de cuando era joven y vivía en Cuba. Esta es mi tierra, aunque resido en el exterior hace más de 20 años. Por su parte, España es un país fantástico para estudiar, tienes libros y una computadora, y si le dedicas tiempo y esfuerzo, cuentas con las herramientas para cumplir ese sueño de ser Gran Maestro. Lo otro es la cantidad numerosa de torneos existentes, algo muy importante en pos de ese objetivo que allí logré», aseguró. 

Antes de finalizar el diálogo, opinó que el equipo español masculino está muy fuerte con la incorporación de Alexei Shirov. «Vale destacar también a Eduardo Iturrizaga y Miguel Santos. Yo estuve entrenando con la selección, de segundo preparador, y pienso que puede tener opciones, en cualquier momento, de luchar por un notable rendimiento».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.