Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lucha cubana viajará en pleno a Santiago de Chile

Los cubanos sumaron cinco oros en la cita continental de la disciplina

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Los luchadores de la Mayor de las Antillas lograron completar sus cupos rumbo a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, al clasificar las tres divisiones faltantes  durante el reciente torneo continental de Buenos Aires, Argentina, lid en donde además tuvieron un saldo de cinco oros, tres platas y siete bronces.

En la segunda fecha competitiva, María Fernanda Santana (62 kg) terminó octava en su peso, pero así todo consiguió el sexto y último pasaje del femenino, en donde ya habían confirmado sus boletos en 50, 53, 57, 68 y 76 kilogramos.

Las discípulas de Filiberto Delgado alcanzaron un título y cuatro bronces. El primer lugar correspondió a Milaymis Marín en los 76 kilogramos, mientras que los terceros escaños fueron al pecho de Yusneylis Guzmán (50 kg), Laura Herin (53 kg), Angela Álvarez (57) y Hangelen Llanes (68 kg).

Por su parte, el estilo libre que comanda el profesor Julio Mendieta, sacó en la jornada de cierre los dos boletos que tenía pendientes, luego de que Alejandro Valdés cerrara con plata en los 65 kilos y Reineris Salas (125 kg) consiguiera el quinto escaño.

Valdés superó (65 kg) por pegada al dominicano Albaro Camacho y por superioridad a Jacob Alexander (Canadá) y a Sebastián Rivera (P. Rico). El título lo cedió ante John Diakomihalis (EEUU, 1-4).

El medallista olímpico Reineris Salas dejó atrás a Diego Almendras, de Chile (10-0), pero luego no pudo superar al venezolano José Díaz (1-4) y por bronce perdió frente a Aaron Johnson, de Jamaica, debido a una lesión. Acto seguido, el atleta apodado como «El gimnasta», anunció su retiro oficial del deporte activo.

En la propia modalidad libre masculina, se coronó Yurieski Torreblanca (86 kg), mientras que Arturo Silot fue segundo en 97 y llegaron par de bronces gracias a Santiago Hernández (57 kg) y Franklin Marén (74 kg).

Los hombres de la lucha grecorromana, primeros en cerrar su actuación, fueron sin dudas los más exitoso gracias a sus tres coronas, una plata y un bronce. Los metales dorados tuvieron el nombre de Luis Orta (67 kg), Daniel Gregorich (87 kg) y Oscar Pino (130 kg), mientras que el subtítulo se lo llevó Yosvanys Peña (77 kg) y Kevin de Armas (60 kg) sumó el tercer lugar. Solo Yurisandy Hernández (97 kg) se marchó sin pisar el podio.

Luego de este torneo, los gladiadores seguirán su preparación camino a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador (junio-julio), siguiente reto en donde aspiran a mantener la primacía establecida también en Barranquilla 2018.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.