Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A dentelladas para golpear en grande

De Holguín se empezó a conocer positivamente desde el segundo tercio de la Serie Nacional 62, en que comenzó a situarse en puestos de clasificación a postemporada

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN. — Regreso de cinco zarpazos de tigre –barrida avileña en la cuarta subserie– y recibimiento en casa con filo de hachas tuneras en el primer pleito del cotejo fueron puntos de inflexión en la reacción de los Cachorros holguineros, que ya frente a los guantanameros se reafirmaron en zona de clasificación, producto a 15 victorias en sus últimas 19 presentaciones en la Serie Nacional 62.

En la actuación holguinera tiene mucha responsabilidad Felicio García, quien en su segunda experiencia como mentor reconoce que han sido sus muchachos muy consecuentes con lo realizado desde los entrenamientos.

El ex jardinero de planteles nororientales reflexiona: «Los miembros de la dirección hemos empleado una filosofía basada en inculcarles confianza. La disciplina ha funcionado y los resultados salen cada día. Me ha sorprendido el nivel de entrega colectiva. Las respuestas a situaciones adversas, como la barrida ante los avileños, se aprecia en los veteranos (Edilse) Silva, (Yordan) Manduley o (Michel) Gorgüet, y en los jóvenes.

«Aunque falten figuras, principalmente con incidencia ofensiva, los que eran jugadores de cambio o los novatos pueden triunfar. Es alentador ver a lanzadores como Jesús Enrique Pérez, Ramiro Rodríguez o Luis Santos Cáser, de pocas participaciones en Series Nacionales, aportando incluso por encima de consagrados. Para nosotros lo más importante es transmitirle alegría a nuestra afición».

Al tiempo no se le pueden descontar etapas, admite Silva (42 años), pero, como decidió seguir jugando, se propuso prepararse mejor: «Bajé de peso, ya que me estaban molestando las rodillas y los swines se tornaban lentos. El preparador físico Alfredo Laffita me orientó disminuir libras y se lo agradezco. Me siento al nivel de hace algunos años. Sigo enfocado en lo que hago, defendiendo primero mi camisa holguinera y si se toma en cuenta la de Cuba. No pienso en los pocos jonrones que me faltan para los 200, porque ese tipo de batazos salen solos. Tenemos un equipo en el cual se nota buen ambiente y nos creemos que sí podemos».

Gorgüet (39 años), un «trotamundos» que fue avispa e indio antes de unirse a la jauría hace varias campañas, comenta que antes de iniciar la temporada, al enterarse de los nombres que dejarían de estar en la nómina, «los menos jóvenes nos enfocamos en prepararnos al máximo, porque debíamos tener más protagonismo. Trabajamos mucho la concentración, ya que la responsabilidad crecía. En la presente Serie, nos enfrentamos a tuneros y granmenses, que nos habían mayoreado en las últimas series, y todo varió a nuestro favor.

«Las victorias demuestran un paso que esperábamos desde el pasado campeonato, cuando proyectábamos dar un golpe grande. Va saliendo en el terreno nuestra preparación. En mi caso continué reforzando la fuerza y la rapidez, y enfaticé en la defensa de la primera base, para sustituir a Edilse Silva, que es el designado. La mecánica en el cuadro funciona armónicamente; disfrutamos hasta entrenando».

Otra lid exitosa transcurre para el relevista Michel Cabrera, que entre créditos airosos y salvamentos aparece en más de la mitad de los pleitos ganados por los sabuesos. Después de su ausencia en el Cuba del Mundial Sub-23, la decepción se le cruzó al joven en el camino: «Expresión de ello fueron mis resultados en la Liga Élite. Después tuve un descanso y escuché las palabras de aliento del entrenador Orelvis Ávila, quien me dijo que eso me daría más fuerzas para la contienda actual».

Su preparación rumbo a la Serie 62 fue más completa, asegura, creciendo también desde lo mental: «Me enfoqué en fortalecer el brazo de lanzar, y quizás descuidé algo el control de los lanzamientos por dentro o en zona baja. Me preocupé en ganar en velocidad en los envíos. Pero estoy trabajando en disminuir la cantidad de boletos. Cada vez que salga a pichear quiero hacerlo bien, porque tengo que ver feliz a una de las mejores aficiones y trataré de ser incluido en algún plantel del país para venideros eventos internacionales».

Defensivamente el conjunto holguinero se ha mostrado muy exacto. Foto: Amauris Betancourt

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.