Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El oro que tenía dueño

Cuba ya no podrá igualar el resultado alcanzado en la pasada lid mundial, justa en la que se ganaron tres títulos más dos lauros de bronce

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Si en un resultado confiábamos los cubanos que seguimos las incidencias del XXII Campeonato Mundial de Boxeo, ese era el de Yoenlis Feliciano Hernández, quien llegó al Humo Arena de Taskent ostentando su condición de vigente monarca universal.

El camagüeyano no defraudó y en la jornada de sábado, durante el primer cartel final de la lid que concluye este domingo en la capital uzbeca, volvió a demostrar que es el amo y señor mundial de la división mediana (75 kg), al disponer con un arrollador 5-0, del brasileño Wanderlei Pereira.

Era la segunda ocasión en que el púgil antillano se imponía ante el suramericano, pues ya en la versión de Belgrado, dos años atrás, Hernández había tronchado las aspiraciones de medalla de Pereira al derrotarlo en su primera presentación. Esta vez, la calidad del criollo se hizo evidente durante todo el combate, el cual dominó mostrando excelente manejo de la técnica y confianza en sus golpes combinados.

Con este triunfo, el boxeador de la Mayor de las Antillas dio a nuestro país la primera y única medalla de oro que han conquistado los Domadores en Uzbekistán, a falta de solo un cartel en el que saldrá a combatir en pos del título Saidel Horta (57 kg), único representante del plantel criollo en la jornada de cierre.

Ello en vista de que ninguno de los atletas cubanos que subieron este sábado al cuadrilátero a contender por las preseas doradas, lograron el objetivo, al ser claramente superados por la experiencia de sus adversarios sobre el encerado.

En el caso de Erislandy Álvarez (60 kg), vale destacar que dio muestras de un talento boxístico que, según se pudo apreciar en la transmisión televisiva del pleito, mereció elogios hasta del mismísimo Sofiane Oumiha, medallista de plata olímpico, a quien se pudo ver intercambiando palabras con los entrenadores del cienfueguero, minutos después de ser declarado vencedor en la pelea contra el cubano y donde accedió a su tercera corona mundial.

El francés se vio incluso obligado por elnovel púgila cambiar de estrategia, pues el de Cuba,le ganó con creces el primer asalto. El resultado final del duelo, con votación dividida de los jueces 4-1, habla por sí solo de la excelente demostración de Erislandy en lo que fue su debut en Campeonatos del orbe.

Por su parte, Fernando Arzola (+92 kg), el otro Domador de Cuba llamado a la lucha por la faja de campeón, se vio ampliamente sometido por el local y titular olímpico Bakhodir Jalolov, al punto de que el colectivo técnico dirigido por Rolando Acebal, decidió no mandarlo a combatir en el segundo asalto, motivado por un golpe contundente que le propinara el uzbeco al santiaguero casi al sonar la campana del primero round, y que dejó muy mal parado al cubano.

Tras la diadema de Yoennlis y los subtítulos de sus compatriotas, más los lauros de bronce que fueron al cuello de los espirituanos Alejandro Claro (48 kg) y Yosbany Veitía (54 kg), Cuba entera espera por el desempeño de nuestro representante en la división pluma, quien está llamado a pugnar ante un contrario de armas tomar como lo es el uzbeco Abdumalik Khalokov, vigente subcampeón del mundo. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.