Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por el profe Cairo, las ganas del título

Una muestra de lo bien que le han salido las cosas a Joan Gutiérrez fue su inclusión en el representativo antillano que intervino en los pasados Juegos del ALBA. De eso conversó con nosotros

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Una de las jugadas más espectaculares bajo el aro que recuerdo de la actual Liga Superior de Baloncesto (m) la protagonizó el integrante de Capitalinos Joan Gutiérrez. Fue una canasta en los segundos finales del penúltimo partido de la etapa clasificatoria, ante el plantel de Mayabeque, que puso a su equipo delante y muy cerca de una victoria que, en definitiva, se evaporó. No obstante, prácticamente todos los asistentes a la habanera Sala Polivalente Ramón Fonst le dedicaron varios aplausos.

En una plantilla que del pasado año a este sufrió algunas bajas, Joan es uno de los atletas con mayor progreso en relación con la temporada anterior. En la presente edición ha estado a tiempo completo con el colectivo dirigido por Reinier Muñiz y su talento en ascenso ha sido uno de los motores impulsores para que Capitalinos se encuentre hoy en la etapa decisiva del campeonato, siete años después de perder ante Ciego de Ávila por el oro.

«Ya mejoramos la actuación de 2022, cuando terminamos en la tercera plaza, pero somos un equipo joven con ambición de ganar, de traer a casa la corona que hace años no conseguimos. Además, tenemos un motivo muy grande y es lograr ese título para dedicárselo al profesor Rafael Cairo —entrenador asistente del plantel—, fallecido recientemente. Sufrimos muchísimo su pérdida, él era una pieza fundamental, un gran estratega para momentos cruciales. Nuestra dirección nos apoya siempre en pos de ese objetivo y en la final creo que podríamos enfrentarnos a Ciego de Ávila, un conjunto muy experimentado.

«En mi caso, en comparación con el torneo anterior, donde debuté, he tenido un campeonato fenomenal, gracias a la buena preparación realizada, que incluyó una invitación a la preselección nacional, y allí mejoré varias cuestiones para esta LSB, como el físico y la técnica de tiro. Además, potencié algunos de mis recursos principales en la cancha», declaró Gutiérrez a Juventud Rebelde.

Una muestra de lo bien que le han salido las cosas al jugador de 19 años fue su inclusión en el representativo antillano que intervino en los pasados Juegos del ALBA, desarrollados del 21 al 29 de abril en Venezuela, donde Cuba perdió en la final ante los locales.

«No esperaba que me convocaran y fue una experiencia muy linda llevar en el uniforme las cuatro letras de mi país y defender su bandera. El resultado pudo haber sido mejor, faltó más juego en equipo y entrenamiento, pues fue un colectivo que se armó en poco tiempo, pero considero que logramos una buena actuación. Yo sentí mucho los nervios, imagínate, estaba en mi primera competencia en el extranjero», concluyó. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.