Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de medio millar rumbo a San Salvador

De cara al reto centrocaribeño, el sistema deportivo cubano hizo un recuento de su último ciclo, así como de las aspiraciones y problemas que deben ser resueltos

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Cuba llevaría a los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) de San Salvador una delegación de entre 515 y 520 atletas, aseguró José Antonio Miranda, jefe de alto rendimiento del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), durante el balance anual de ese organismo, que tuvo lugar este sábado en el teatro del Ministerio de Comunicaciones.

Miranda refirió que luego de un 2022 sin demasiadas competencias, nuestros representantes lograron asegurar boletos por diferentes vías, incluidas dos lides debutantes como los Juegos del Caribe en Guadalupe y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa de Santa Marta, Colombia.

La cita salvadoreña, que constituirá la edición 24 de los juegos regionales más antiguos del mundo, está programada del 23 de junio al 8 de julio próximos y para los de la Mayor de las Antillas representará un momento clave en este calendario que también incluye los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, que tendrán lugar del 20 de octubre al 5 de noviembre.

A propósito de estos grandes momentos que se avecinan, los principales responsables del Inder —conectados por videoconferencia con todos los territorios del país—, calificaron al año anterior como un ciclo de muchas complicaciones de diversa índole, del cual se consiguió salir
con la mira puesta en continuar cambiando todo lo necesario con tal de garantizar los nuevos triunfos de nuestro sistema deportivo.

Con la presencia de Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento de Atención al Sector Social; Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro;
Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder y Roberto León Richards, presidente del Comité Olímpico Cubano, se habló de los avances del año pasado, entre los que se  cuentan la estabilidad en las cifras de promoción en el curso escolar 2021-2022 con respecto al anterior; la creciente integración de la ciencia en la preparación de los deportistas, así como la realización exitosa de varios torneos nacionales e internacionales en la Isla.

Otros de los temas centrales del debate y análisis fueron los presupuestos; la necesidad de buscar opciones de financiación; la preparación política-ideológica de los alumnos/atletas; las insatisfacciones de la población en torno a los servicios recreativos; el insuficiente incremento de la masividad deportiva; las dificultades con la incorporación de graduados de Cultura y Educación Física al sistema escolar; la falta de medios e implementos a nivel de base; la baja captación de atletas en zonas rurales y el estado actual de los combinados e instalaciones deportivas.

Ariel Sainz, vicepresidente del Inder, se refirió a la gran relevancia que tiene el fortalecimiento del compromiso y la motivación de nuestros deportistas, en busca de ver qué tendencias hay actualmente para no perder más talentos. «El 2023 será un año de consolidación y ratificación de esta serie de compromisos que serán fundamentales», concluyó.

De cara al verano 2023, Eddy Gutiérrez, director nacional de Recreación, se refirió al proyecto Recreación y Uso del Tiempo Libre, surgido hace un año para coordinar estos servicios en toda la Isla. «Debemos potenciar todo lo que conlleve un impacto social, atención a la gente y los barrios en vulnerabilidad, establecimientos penitenciarios, comedores familiares y demás
escenarios. Hasta allí hay que llegar con nuestros activistas, profesores, estudiantes y glorias deportivas, de forma que podamos darle a la población mejores vías para aprovechar sanamente su tiempo libre».

Según los datos del informe presentado, de las 4 083 instalaciones deportivas que existen actualmente en el país, hay 1 775 evaluadas de bien, 1 561 de regular y 747 de mal. Además, se explicó que en 2022 se ejecutó el 45 por ciento del plan de acciones de reparación, recuperación y mantenimiento (232 de 517 previstas).

Como resultado de ello se beneficiaron las ESFAAR Cerro Pelado y Giraldo Córdova Cardín, los gimnasios de boxeo Roberto Balado y Rafel Trejo, el beisbolito de la Ciudad Deportiva, así como sitios afectados por el huracán Ian, los principales estadios provinciales y otros espacios de la localidad. De acuerdo con el plan de este año, hay 429 instalaciones que deberían ser recuperadas. 

Entre las prioridades de trabajo para para este 2023 que ya casi cruzó su ecuador, se encuentran las de potenciar la Educación Física como una asignatura fundamental del programa formativo, dar prioridad desde la base al cumplimiento del calendario deportivo, así como aumentar la calidad de las competiciones y convertirlas en un espectáculo, la superación de los docentes y el uso debido de los recursos materiales.

También están como prioridades la comunicación institucional como vía para formar valores y otras necesidades del proceso docente educativo; la estrategia de exportación de bienes y servicios; el sistema deportivo como una plataforma para promover la no discriminación, el empoderamiento femenino y un entorno ambiental saludable; la eficiencia en el control; la organización para la protección física de las instituciones deportivas y el rescate de la memoria histórica.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.