Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El aviso de Leyanis

La pinareña Leyanis Pérez batió este domingo su marca personal en triple salto y apunto a luchar por medallas en el Mundial

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

La joven triplista Leyanis Pérez puso la nota más sobresaliente sobre el campo y la pista del Estadio Panamericano de La Habana durante la Copa Cuba de atletismo, al batir el domingo su marca personal y de paso insertarse entre las mejores del mundo en dicha modalidad. Hasta los 14,80 metros (m) logró estirarse la talentosa atleta, en una prueba que vio además a su compañera Liadagmis Povea terminar con 14,73 m, otro brinco de élite.

Ambas pinareñas lanzaron de esta manera su candidatura de cara al Mundial de agosto próximo en Budapest, Hungría, y por supuesto, para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que ocurrirán antes, en junio, en San Salvador. El escaso viento a favor permitió además que dichas marcas fuesen homologadas por la World Athletics, las cuales, de emularlas en la cita universal, les ofrecerían a ambas grandes posibilidades de subir al podio.

De hecho, por estos días la pregunta ha sido recurrente entre aficionados a este deporte: ¿tendrá Cuba mejor actuación en Budapest 2023 que en Eugene 2022, certamen del cual se marchó con las manos vacías? De esto dependerá mucho, precisamente, lo que puedan conseguir Leyanis y Liadagmis, así como Maykel Massó, quien en salto de longitud logró estirarse hasta los 8,36 m, otra marca de nivel mundial.

En el caso de Leyanis, su actuación y la regularidad de la cual ha gozado últimamente constituye además un aviso del futuro promisorio que debe tener por delante, toda vez que apenas tiene 21 años y la mayoría de expertos consideran que posee unas condiciones físicas y técnicas idóneas para ser grandes en el deporte. En el triple ahora mismo hay una reina a la cual parece imposible arrebatarle su corona, la fuera de serie Yulimar Rojas, mas la cubana pudiera unos años más adelante aspirar a ocupar ese puesto.

Ahora vendrán compromisos de fogueo para ella y para el resto de las principales figuras del campo y pista en la Isla, con énfasis en las paradas de la Liga del Diamante que deben ser el impulso definitivo para llegar al Mundial en el mejor momento de la temporada. Hacia ese propósito debe estar enfocado el trabajo de los entrenadores y directivos de una disciplina que busca retomar viejas glorias.

En la Copa Cuba, por cierto, el campeón mundial bajo techo Lázaro Martínez culminó primero con 16,98 m, dos centímetros más que Cristian Nápoles. ¿Preocupa que a estas alturas haya quedado por debajo de los 17 m en La Habana? Junio arrojará otras oportunidades para el principal exponente del triple masculino cubano en la actualidad de demostrar su nivel. En Budapest para luchar por el podio debería superar como mínimo los 17,50 m.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.