Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gimnasta cubano se cuela en podio Panamericano

El conjunto masculino fue lo mejor por Cuba en el evento

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Una medalla de bronce en anillas por intermedio de su representante Alejandro Cruz, más un séptimo puesto en la prueba por equipos para varones, fueron las notas positivas para Cuba durante su intervención en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística que concluyó este domingo en Medellín.

El pinareño se posicionó por detrás del argentino Daniel Villafañe ganador del metal de oro en este aparato y de William Emard de Canadá, que conquistó la plata.

En la prueba de conjunto varonil Cuba se colocó en el puesto siete tras acumular 228.366 puntos; en tanto en el podio se colocaron Estados Unidos (247.499), Canadá (238.599) y Brasil (234,901), en una justa que reunió a un promedio de 200 gimnastas de 25 países.

Estados Unidos se posicionó como máximo ganador del certamen tras dominar ampliamente las tres jornadas competitivas, siendo el oro por equipos femenino la última presea que se adjudicó.

El conjunto norteño dominó con 163.700 puntos dicha prueba entre las damas, la cual concluyó con México con un total de 154.698 unidades en el segundo lugar, mientras Canadá (150.998) conseguía el bronce tras protagonizar férrea disputa contra su similar de Argentina, a la postre ubicado en el cuarto puesto.

Brasil, titular de la pasada edición de este evento en la modalidad de conjunto, acogido en Río de Janeiro en 2022, no pudo siquiera acariciar uno de los lauros repartidos, y con una actuación que estuvo por debajo de las expectativas, se hubo de conformar con un quinto lugar al acumular solo 146.234 rayas.

En el orden individual por las chicas la estadounidense Tiana Sumanasekera mostró su brillo desde el mismo inicio de la lid al agenciarse una diadema en la general individual con un total de 53.900, seguida por la mexicana Natalia Escalera (53.266) y la canadiense Aurelie Tran (52.867).

Otra de las figuras norteamericanas a seguir en lo sucesivo será Joscelyn Roberson, ganadora de tres metales: oro en piso (14.100) y plata en salto (13.583) y viga (13.267).

Entretanto, el nombre que más se repitió entre los muchachos fue el de Yul Moldauer, representante igualmente de Estados Unidos y ganador de cinco medallas de varios colores.

Tras la celebración de este certamen Panamericano, cuya sede principal fue el Coliseo Iván de Bedout de Medellín, varios gimnastas acapararon cupos al Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, que se celebrará en Amberes, Bélgica entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre de 2023, según informó la Unión Panamericana de este deporte en su web oficial.

La lid ha servido además como anticipo a lo que sobrevendrá en este deporte en los Juegos continentales de Santiago de Chile previstos para fines de año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.