Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos grandes pruebas antes del reto mayor

La selección prepara la próxima fecha FIFA con la mira puesta en la Copa Oro y la Liga de Naciones

 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La principal encomienda de la selección cubana de fútbol en las venideras semanas es avanzar a la segunda fase de la Copa Oro 2023, en la cual debe iniciar su aventura el 27 de junio próximo, cuando enfrente a su similar de Guatemala. Así lo anunció ante los medios este martes Pablo Elier Sánchez, entrenador de la escuadra, durante la conferencia de prensa efectuada en el capitalino hotel Paseo del Prado.

«La preparación comenzó desde la Liga de Naciones, en la cual ascendimos al nivel A, y nos hemos dado a la tarea de seleccionar jugadores y completar la convocatoria en base a las necesidades de la selección. Todavía pueden haber cambios y modificaciones en el sistema en dependencia de la mayor exigencia y del material humano con el que contamos. Qué tenemos y contra quiénes vamos: esa es la clave», explicó el avezado estratega.

Pero antes de la Copa Oro, los Leones del Caribe afrontarán un par de retos mayúsculos, con la fecha FIFA y los partidos amistosos ante Chile (el 11de junio) y Uruguay (20 de junio). Ambos elencos, a decir de Pablo Elier, no son solamente dos campeones, sino dos equipos que vienen con muchas figuras importantes.

«Tenemos claro lo que queremos. No buscamos un resultado porque eso no es lo que necesitamos. Queremos enfrentar los partidos y ser capaces de competir. Lo que más nos interesa es el comportamiento de los jugadores con respecto al esquema futuro que queremos llevar a cabo en la Copa Oro», argumentó.

Para esos partidos, informó el director técnico de Cuba, la convocatoria está basada en un proceso que se inició a partir de experiencias, resultados y rendimiento de jugadores tanto experimentados como jóvenes, así como de varias lesiones que condicionaron la formación de esta. En ese grupo de jugadores aparecen Jorge Luis Corrales, Modesto Méndez, Cristian Flores, Dairon Reyes, Karel Espino y Onel Hernández.

«A Onel por suerte sí lo tenemos en la lista amplia. Sabemos lo que él significa y también que es un puntal en el Norwich. Tenemos presente que primero va su salud y no queremos forzarlo innecesariamente. Si antes de la fecha final de entregar la convocatoria a la Copa Oro hay un diagnóstico favorable de él, estará», aseguró Pablo Elier Sánchez.

Sobre el ascenso a la Liga A de la Liga de Naciones, Darién Díaz, director de selecciones de la AFC, dijo que vendrán partidos de nivel que «nos sirven para el objetivo final del proceso que son las eliminatorias para el Mundial de 2026, que comenzarán el próximo año. Es un grupo que ha jugado varios torneos y que suma muchos minutos. Estos eventos nos dan mucho bagaje».

Sobre los jugadores que no están en la convocatoria por diversos asuntos y han sido reclamados por la afición, Miguel Díaz, secretario general de la Asociación de Fútbol de Cuba, reveló que en el caso de Marcel Hernández fue convocado anteriormente y estuvo en algunos partidos con el equipo. «Posteriormente volvió a ser llamado, pero él eligió no venir por un tema personal. Desde entonces no hemos recibido una posición diferente de su parte », aseveró.

Otros futbolistas como Christian Joel, Samuel Mahlamaki o Jairo González, no tienen el pasaporte cubano. Entretanto, con César Munder estamos trabajando, pero previo a estos partidos él eligió no asistir a las convocatorias. Sobre el visado de la selección, Díaz aseguró que los jugadores y cuerpo técnico comenzaron el proceso de aplicación online desde el 29 de abril y todo está en proceso administrativo. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.