Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Camino torcido

Hasta el momento las cosas no han salido bien para el equipo femenino de balonmano

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Cuatro años atrás sucedió la última participación de un equipo cubano en un Campeonato Mundial femenino de balonmano. En la prefectura de Kumamoto, Japón, las antillanas conformaron el grupo A y no lograron vencer a Países Bajos, Noruega, Serbia, Angola y Eslovenia. Luego, en la definición de los lugares del 21 al 24, derrotaron a Australia y Kazajistán y finalizaron en el puesto 21, idéntica posición a la alcanzada en Noruega-Dinamarca 1999 y que constituye la mejor ubicación histórica de nuestras compatriotas.

Desde este lunes un elenco insular de mujeres contiende para conquistar el único boleto disponible para la justa del orbe de 2023, del 29 de noviembre al 17 de diciembre en Suecia, Noruega y Dinamarca. Las alumnas de Jorge Coll intervienen en el Torneo Norca, junto a los representativos de Estados Unidos, México, Canadá y Groenlandia, sede del evento en su capital Nuuk, hasta este domingo.

Hasta el momento las cosas no han salido bien para las cubanas y el camino hacia la clasificación está torcido, después de los reveses iniciales ante México (26-32 el lunes) y las anfitrionas (19-25 el martes). Este miércoles descansaron y sin otra alternativa que ganar para mantener con oxígeno las posibilidades, saldrán a la cancha el viernes contra Canadá y al día siguiente frente a las estadounidenses.

Tras estos dos choques, la mejor goleadora por nuestro país es Rosa Leal, con 13 perforaciones, seguida por la zurda granmense Gleinys Reyes (ocho), la pinareña Arisleidy Márquez (seis) y la matancera Dianny González (cinco).

Varios días antes del inicio de este certamen, el colectivo antillano realizó una base de entrenamiento en Brasil, donde efectuó cuatro partidos amistosos ante los clubes Ser Unimed Sorocaba (uno), Unicesumar/Águias Sarandi/Projeto Superacao (dos) y Handebol Tiete/Biatex (uno), del 15 al 28 de mayo en el municipio de Santa Bárbara d’Oeste.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.