Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba en los 24tos. Juegos Centroamericanos y del Caribe (30 de junio)

Siga junto a nosotros los detalles de la jornada deportiva de este viernes

Autores:

Abel Rojas Barallobre
Enio Echezábal Acosta
Lianet Escobar Hernández

Perfección, esa es la mejor palabra que define al equipo cubano de lucha grecorromana que este jueves logró actuación impecable dentro de los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023 al conquistar, en calidad de invicto, las seis medallas de oro puestas en disputa en la disciplina.

Oscar Pino, Yosvany Peña, Daniel Gregorich, Gabriel Rosillo, Luis Orta y Kevin de Armas, son los nuevos campeones centrocaribeños de este deporte.

Vea un resumen en imágenes de esta jornada de la lucha greco en este enlace.

En esta propia jornada de jueves, los cubanos lograron además la medalla dorada en el relevo 4x200 del estilo libre de la natación. Nuevamente Elisbet Gámez, Andrea Becali, Laurent Estrada y Lorena González, pusieron en alto el nombre de nuestro país al conseguir no solo el título de esta modalidad sino que, otra vez, su tiempo quedó registrado como récord para la competencia.

Pero sin lugar a dudas, el plato fuerte de la fecha lo aportaron las chicas del equipo de balonmano al protagonizar un partido no apto para cardiópatas en el que consiguieron, en tiempo extra, hacerse con el título del evento tras derrotar 29 goles por 28 al conjunto de Puerto Rico.

Con este resultado Cuba arribó a la cifra de 34 presea doradas y continuamos con cosecha de 26 metales de plata e igual número de bronces.

Para este viernes hay finales en el tiro, específicamente en el rifle de aire a 10 metros femenino; Cuba enfrenta a Nicaragua en el béisbol y a México en el voleibol de sala para hombres; prosigue el ciclismo de pista y debuta la lucha en su modalidad libre.

Medallero actualizado de este viernes

Cortesía de Team Vívela

El oro a casa en balonmano femenino

Sonrisas que colman gradas

«Si me dieran un dólar por cada salvadoreño al que se ha visto sonreír en estos días, se podrían comprar pupusas por millones», eso aseguran los organizadores de los Juegos Centroamericanos que por estos días, llenan de colorido la ciudad de San Salvador.

La presencia del público en casi todas las instalaciones deportivas, habla muy bien de la acogida que va teniendo dentro de los salvadoreños el certamen multideportivo que visita a esta tierra por tercera ocasión desde su primera edición.

Vítores, disfraces, algarabía, risas y aplausos, forman parte del día a día de estos juegos en cualquiera que sea la disciplina; mientras los más atrevidos, se afanan por obtener selfies u autógrafos de los deportistas más reconocidos o aquellos que logran medallas.

Aunque los salvadoreños también podrían ser coronados por sus esfuerzos de hacer lucir mejor ante el mundo el desarrollo de un torneo que está siendo seguido por el mundo.

El público siempre será parte fundamental de cada evento deportivo, de ahí que no pase desapercibido su feliz presencia en las gradas.

Salvadoreños disfrutan los Juegos Centroamericanos. Foto: SanSalvador2023

Un selfie grupal en la cancha del voleibol de sala. Foto: SanSalvador2023

Declaraciones Niurkis Mora, portera del equipo cubano de balonmano

Maqui y Volco, más que un souvenir

¿Conoces quiénes son las mascotas de los Juegos Centroamericanos de San Salvador? Te los presentamos, ellos son Maqui y Volco.

Ninguna competición multideportiva puede ser concebida ya sin sus habituales mascotas. Ellas no solo representan al certamen de turno, sino que además forman parte del recuerdo de cada medallista, pues no se van a casa sin ellos en sus maletas.

 Las mascotas de San Salvador están inspiradas en elementos representativos del territorio.

Maqui basa su diseño en el maquilishuat, característico árbol nacional de pétalos rosados; entretanto, Volco está inspirado en un volcán. Uno es audaz y valiente, el otro, voluntarioso y fuerte.

Sus orígenes están estrechamente ligados a la superación, a la necesidad de llegar más lejos. La personalidad de sus diseños muestran dos creaciones que representan la disposición a luchar y darlo todo, tal y como son los atletas presentes en la lid.

Pero Maqui y Volco no acompañan únicamente a los atletas que se alzan en el podio, también se les ha visto en la villa deportiva y en las instalaciones de competencia para que, como es tradición, cada quien puede llevarse uno de estos muñecos a casa.

Volco representa la voluntad de fuego. Foto: SanSalvador2023

Todos quieren llevarse a casa estas fabulosas mascotas. Foto: SanSalvador2023

Comenzó la actividad en el rifle de aire a 10 para damas

Lucha: Yusneylis Guzmán y Laura Herin avanzan a las semifinales

Así anda la enrevesada tabla de posiciones del Béisbol en los Juegos Centroamericanos a pocos minutos del inicio del partido de Cuba de esta jornada

Bronce para Cuba en rifle

La competición del rifle de aire a 10 metros por equipo femenino acaba de concluir con un saldo positivo para nuestras representantes cubanas.
El equipo que integraron Lisbeth Hernández, Dianelys Pérez y Adianez Martínez lograron 1843.2 puntos para hacerse con el metal de bronce de la justa.
Con el metal de oro se quedaron las chicas de Centro Caribe Sport (Guatemala) con 1844.9 unidades y la plata fue para México (1843.9).
Según @CirculodeEspera, en la final individual de esta propia modalidad, Dianelys Pérez cerró sexta y Lisbet Hernández séptima. 

El trío de rifleras cubanas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Jit

Béisbol: Cuba vence a Nicaragua 8-2 

Cuarta victoria cubana en la pelota de estos juegos multideportivos, 8-2, sobre Nicaragua, para de ese modo mantener posibilidades de discusión de título. Defensa inmaculada, buena ofensiva (11 jits) y un pitcheo decoroso ya clasificaron a Cuba a los Juegos Panamericanos Santiago de Chile-2023.

 

Segundo triunfo de Cuba ante Trinidad y Tobago en el grupo A del hockey sobre césped masculino

La ciclista cubana Heydy Pradera toma parte en la modalidad de ómnium a falta de la carrera de eliminación y la carrera por puntos.

El tiro acumula más resultados para Cuba

Hay medalla de oro para pistolera cubana Laina Pérez en pistola de aire a 25 metros; mientras Sheyla González ganó el bronce en esta propia modalidad.
El equipo femenino de esta especialidad que integraron Laina, Sheyla y Claudia Hernández, concluyó su presentación con una presea de plata.

 

Cinco luchadoras cubanas en las finales de este viernes

Lucha libre femenina cosecha primeras medallas 

Yusneylis Guzmán (50 kilos), Laura Herin (53), Ángela Álvarez (57) y María Fernanda Santana (62) ya son dueñas de medallas de oro en la lucha libre de San Salvador-2023. Hangelen Llanes (68) será la otra gladiadora nuestra que estará en una final en la noche de hoy.

 Yusneylis Guzmán (50kg). Foto: Abel Rojas Barallobre

Laura Herin (53kg). Foto: Abel Rojas Barallobre 

Ángela Álvarez (57kg). Foto: Abel Rojas Barallobre 

María Fernanda Santana (62kg). Foto: Abel Rojas Barallobre 

Hangelen Llanes (68 kilos) dejó en plata, 6-3, a la colombiana Nicol Parrado y Cuba agarra «mano» dorada en San Salvador-2023. Para las alumnas de Filiberto Delgado ha sido un gran evento, luego de haber ocurrido una amplia renovación en el equipo antillano.

Milaymis Marín (76 kilos) apabulla a la panameña Emily Sánchez, 10-0, en la lucha libre para féminas, consiguiendo de esa manera el metal bronceado. Cuba va obteniendo en este deporte el mayor botín dorado por el momento (11 títulos).

Hangelen Llanes (68 kilos). Foto: Abel Rojas Barallobre 

Milaymis Marín (76 kilos). Foto: Abel Rojas Barallobre 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.