Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una espina sacada a golpe de remates

Cuba alzó el título centrocaribeño del vóley masculino de forma invicta, un resultado que oxigena al equipo de cara a los duros retos que depara aún este 2023

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Hasta el pasado fin de semana, el voleibol masculino cubano acumuló 25 años sin coronarse en Juegos Centroamericanos y del Caribe. En el Palacio de los Deportes Carlos, el Famoso, Hernández de San Salvador, el equipo dirigido por Nicolás Vives venció en sets corridos (doble 25-17 y 25-22) al representativo de República Dominicana y rompió una persistente sequía que databa de Maracaibo 1998.

En su camino a este título que consiguieron de forma invicta, los de la Mayor de las Antillas superaron en fase de grupos a los elencos de Surinam (25-20, 25-12, 25-19), a los propios quisqueyanos (3-1; 22-25, 25-23, 25-22, 25-18), y a México (3-1; 25-17, 25-19, 19-25, 25-18 ). Luego, en semifinales, doblegaron por barrida (doble 25-17 y 25-13) al elenco guatemalteco que compite como Centro Caribe Sports.

«Hicimos algunos cambios, rotamos jugadores en todos los partidos menos la final, lógicamente. Veníamos con este objetivo claro, pues teníamos la espina de Barranquilla, donde ni siquiera alcanzamos medallas», declaró Vives. 

Cinco años atrás, el entonces prometedor elenco se quedó a las puertas del podio tras caer 2-3 ante Colombia y México en los choques semifinales y por el bronce, respectivamente. Sin embargo, ahora en la capital salvadoreña supieron tirar del carro y se colgaron un oro que significa muchísimo para esta generación de jugadores.

Para conseguir esta ansiada corona, la escuadra de la Isla contó con el destacado aporte de varios jugadores que terminaron incluidos en el Todos Estrellas del torneo. Ahí estuvo el joven José Massó, elegido mejor central; Javier Concepción, el más destacado en el servicio; Liván Taboada, el pasador más efectivo; y el líbero, Yonder Alonso, resultó el Jugador Más Valioso de la justa.

Para Alonso, quien lleva 13 años en el plantel de las cuatro letras y fue olímpico en 2016, este constituye un resultado importantísimo en su larga carrera.

«Esta final la disfruté mucho porque vengo desde Veracruz 2014, cuando fuimos bronce, y también tenía el mal sabor que dejaron los pasados juegos de Barranquilla, donde nos fuimos en blanco. Espero que este triunfo nos ayude a mantener la excelente forma que traemos de cara al resto de la Liga de Naciones de Voleibol (VNL, por sus siglas en inglés) y también para los otros compromisos grandes que vienen este ciclo. Estamos enfocados en la gran meta que sería llegar a París 2024 y aunque sabemos que es difícil, a la vez estamos claros de que dependemos solo de nosotros para conseguirlo», expresó el experimentado jugador.

La acción continúa

Cuba tuvo que viajar hasta la nación cuscatleca desde Orléans, Francia, sede de la segunda semana de la VNL, fuerte torneo en donde actualmente marchan en el puesto 12 con récord de dos triunfos (Brasil y Bulgaria) y seis derrotas (Canadá, Países Bajos, Italia, Japón, Francia y Eslovenia).

«El cambio horario siempre es complicado, más aún en este caso porque venimos de jugar partidos de alto nivel que demandan mucho más de nosotros. La estrategia que seguimos aquí fue descansar lo más que se pudo y aprovechar cada juego de la competencia centrocaribeña para mantener la forma, pues luego de este resultado nos espera la tercera y última semana de la VNL con choques ante Estados Unidos, Serbia, Alemania e Irán, los cuales saldremos a ganar y conseguir la permanencia de cara a la siguiente temporada de este importante evento».

Antes de la próxima cita múltiple, o sea, los Juegos Panamericanos, programados para Santiago de Chile del 20 de octubre al 5 de noviembre, la selección masculina deberá enfrentar el campeonato continental de Norceca (3-11 de septiembre) en Estados Unidos y a continuación el torneo preolímpico de Río de Janeiro, Brasil (30 de septiembre-8 de octubre).

Para estos retos, el técnico cubano espera tener de vuelta a varios pilares en su alineación, como son los casos de los atacadores centrales Roamy Alonso y Robertlandy Simón. «Roamy tuvo una lesión que afortunadamente no implicó pasar por el quirófano, mientras que Simón ya está muy cerca de incorporarse este mismo mes. En el caso de Osoria, quien sí tuvo una operación en el tendón de Aquiles, tendremos que esperar hasta el año próximo para recuperarlo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.