Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba en los 24tos. Juegos Centroamericanos y del Caribe (4 de julio)

Nuestros representantes competirán en 15 deportes durante esta jornada

Autor:

Juventud Rebelde

Desde Team Vívela nos llega el reporte de que para este martes competirán atletas criollos en 15 deportes: Tiro con Arco, Baloncesto (M), Balonmano (M), Atletismo, Ajedrez, Hockey Sobre Césped (M), Clavados, Softbol (F), Voleibol de Sala (F), Patinaje de Velocidad. Polo Acuático (M), Tiro Deportivo, Esgrima, Bádminton y Taekwondo.

Final de vallas femenina estará candente

Luego de que la boricua Jasmine Camacho Queen se apareciera con récord para los juegos de 12.60 segundos, la final de la prueba de 100 con vallas para damas al parecer será un gran espectáculo. En dicha competencia, la cubana Greisys Roble ganó su heat eliminatorio semifinal con excelente registro de 13.02 segundos para garantizar sin sustos, su presencia en la final. De su lado, la otra representante antillana Keily Pérez entró cuarta en la primera serie con tiempo de 13.58, una marca que aunque discreta, le alcanzó para conseguir un pasaje por tiempos en la carrera por las medallas.

Entre las notas sobresalientes de las semifinales estuvo el hecho de que la costarricense Andrea Vargas logró también bajar de los 13 segundos con registro de 12.91.

Quinto lugar para cubana en jabalina

La jabalinista cubana Marianailys Silva con envío de 54.00 metros terminó quinta en la prueba que concluyó con triunfo para Colombia, cuyas representantes Flor Ruiz (60.52 m) y María Murillo (58.92 m), se apropiaron del oro y la plata.

La jovencita Silva lanzó su mejor envío en el primer intento, pero después no pudo escalar posiciones.

La mexicana Luz Castro ganó el bronce con 57.50 m.

La esgrima entrega plata y bronce

La cubana Yania Gavilán terminó con medalla de plata en la espada femenina de los Juegos Centroamericanos de San Salvador. La espadista criolla cayó en cerrado duelo ante la colombiana Carmen Andrea Correa con marcador de 13-15. Curiosamente, fue este el mismo marcador con el que la nuestra venció a la venezolana Lizze Asis en semifinales. Entre otro resultado de la jornada para Cuba en la esgrima, nuestro representante del sable Hansel Rodríguez sucumbió en la semifinal 4-15 ante Eliecer Romero de Venezuela.

La cubana Yania Gavilán terminó con medalla de plata en la espada femenina. Foto: SanSalvador2023/Twitter

Otra plata para Cuba en Clavados

La dupla que integraron Anisley García y Carlos Daniel Ramos consiguieron una importante medalla de plata en la plataforma sincronizada modalidad mixta al acumular puntuación de 286.08.

El título de la prueba lo alcanzó la pareja mexicana de Viviana del Ángel y José Balleza con nota final de 307.44; entretanto, los puertorriqueños Maycey Vieta y Emanuel Vázquez, se llevaban el bronce del evento con 254.40 rayas.

Los cubanos tuvieron una muy buena competencia, con saltos que fueron mejorando en la calificación a medida que avanzaba la prueba, pero les fue insuficiente para darle a la casa a los aztecas.

Fue esta la tercera medalla de los Juegos para la Tuti de Cuba tras su presea de plata en el trampolín sincronizado a tres metros y el bronce en el individual a un metro. Ramos por su parte llegó a dos premios, puesto que fue bronce en la plataforma individual.

¡Mañana es el día!

Una de las estrellas de estos Juegos Centroamericanos, la carismática venezolana Yulimar Rojas, la reina del triple salto mundial, saldrá este 5 de julio a la pista.

El público salvadoreño espera ansioso el debut de la recordista universal.

Cuba no retendrá título centroamericano en Hockey

El equipo masculino de Hockey sobre césped de Cuba, que había llegado a San Salvador en busca de retener la corona centroacaribeña que ganaron en la cita de Barranquilla 2018, no podrán cumplir su objetivo pues este martes, sucumbieron ante su similar de México 5-3.

El pleito, reeditaba la final de la anterior versión de la lid regional cuando los nuestros se llevaron el éxito sobre los aztecas.

Los goleadores del partido por Cuba fueron Carlos Consuegra, Darian Valero e Iraidys Calderón; mientras por la selección ganadora el mejor con el bastón fue Daniel Castillo, autor de cuatro dianas y su compañero de equipo Alexander Sandoval logró marcar en una oportunidad.

Cuba vence a Puerto Rico y es cabeza de serie

José A. Peralta entre los goleadores del partido de Cuba este martes. Foto: Archivo/ACN

Cuba pasa como cabeza de serie en su grupo clasificatorio del polo acuático masculino al ganar esta tarde a Puerto Rico en gran duelo que concluyó en tandas de penales 12 a 11.

La victoria le aseguró al equipo antillano el estar en fase de cuartos de final de estos Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023.
Los cubanos pudieran regresar a una final centroacaribeña, tal y como sucedió en Barranquilla 2018.

En aquella oportunidad perdieron el metal de oro ante Colombia 12-10, aunque en ese sentido, no todo se ha dicho aun en las instalaciones del Complejo Deportivo de Ciudad Merliot de San Salvador.

Este miércoles 5 de julio enfrentarán a Guatemala por el pase a semifinales, en un partido que deben dominar sin mayores contratiempos.

Softbol cubano logra victoria ante Guatemala en San Salvador

El equipo cubano de softbol femenino alcanzó un triunfo este martes en la fase de Todos contra Todos de los Juegos Centroamericanos de San Salvador.

La victoria fue de siete anotaciones por una ante la selección de Guatemala que, como ya se conoce, compite bajo la bandera de Centro Caribe Sport.

El triunfo se lo anotó la experimentada lanzadora antillana Anisley López y el revés fue para Mía Castillo.

Cuba ganó fácilmente su juego de esta tarde. Foto: Tomada del Twitter de Guillermo Rodríguez

Una productiva ofensiva caracterizó la presentación de las cubanas, quienes conectaron un total de 11 imparables por solo dos de sus adversarias, lo que da muestras de la excelente labor monticular realizada por Anisley.

Las chicas guatemaltecas cometieron dos pifias mientras ese casillero en la parte cubana, se mantuvo en blanco durante todo el encuentro.

Plata de Cuba en Poomsae Parejas Mixto

El dueto que conformaron Tania Delgado y Dario Navarro conquistó el segundo lugar en el Taekwondo de los Juegos Centroamericanos de San Salvador en su modalidad Poomsae para parejas mixto del estilo libre.

La dupla logró nota de 6.620 para llevarse el metal plateado en esta modalidad, una rama del Taekwondo que fusiona varias clases de defensas y ataques figurativos. El primer lugar lo conquistó Guatemala, que compite por Centro Caribe Sport.

Foto: Team Vívela

La disciplina del Taekwondo tiene lugar en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de Santo Domingo en República Dominicana, subsede del certamen centrocaribeño.

Cuba es líder en Ajedrez de los Centroamericanos

Tras concluir las cinco primeras rondas en el Ajedrez de los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023, Cuba marcha al frente de la lid pues lidera el femenino en solitario y va empatada con Venezuela en la categoría absoluta.

De acuerdo con el reporte de Círculo de Espera, tanto Albornoz como Luis Ernesto llevan 4½ de 5, Yaniela tiene de 5-5, mientras Yerisbel (4) sufrió el único revés cubano en las 20 partidas disputadas hasta el momento. La derrota de nuestra trebejista ocurrió ante Julissa Figueroa, de Barbados.

Este martes se juegan las rondas de la 6 a la 10, y el miércoles las 5 restantes de las Rápidas, mientras que el jueves será dedicado a las partidas Blitz.

Absoluto:
1.- VEN 9.0
2.- CUB 9.0
3.- COL 8.5
4.- CRC 6.5

Femenino:
1.- CUB 9.0
2.- COL 8.0
3.- CRC 8.0
4.- PUR 8.0

Adriana, casi medallista

A las puertas del podio se quedó la cubana Adriana Cantillo en los 200 metros meta contra meta del patinaje en los Juegos Centroamericanos de San Salvador.

Luego de clasificar en el 8vo Lugar a la final con tiempo de 22.562, la habanera salió al Patinódromo del Complejo Deportivo "El Polvorín" con ganas de alcanzar una medalla pero aunque logró un excelente tiempo de 19.175, solo le alcanzó para un cuarto puesto.

La colombiana Geiny Pajaro, única con tiempo por debajo de 19 segundos (18.754), se llevó el metal dorado, el primero de muchos títulos que se espera logre Colombia en el certamen.

Por su parte, en esta propia modalidad pero para varones, nuestro representante Héctor Caballero, no pudo mejorar su crono de la fase clasificatoria, el cual fue de 18.388, y en la carrera final marcó 18.460, según detalla el Team Vívela.

La prueba fue ganada por Andrés Jiménez de Colombia con tiempo de 17.749, superando a Faberson Bonilla de Centro Caribe Sport (Guatemala) que marcó 17.778.

A rodar nuestros patinadores

Desde las 11 de esta mañana estaba previsto el inicio de los eventos en el Patinódromo del Complejo Deportivo "El Polvorín".

Foto: Cortesía de Adriana Cantillo

El equipo está conformado por Adriana Cantillo, nuestra principal exponente de la disciplina en la velocidad femenina, Liz Pereiro, Héctor Caballero y el jovencito Dayan Millán.

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.