Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tres colores sobre tres superficies

Cuba sumó al menos una presea de cada color en la decimoquinta fecha competitiva

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 están casi ya en la recta final y con cada día que pasa sumar medallas se vuelve una tarea más difícil. En el caso de Cuba, que ocupa el tercer puesto del medallero por detrás de México y Colombia, la cosecha no ha sido la esperada, pero no por ello podemos decir que haya sido pobre.

Este miércoles, tanto de la tierra como el agua, siguieron llegando valiosas preseas que engrosaron la suma de la Mayor de las Antillas, enfrascada en una pugna durísima no solo contra los rivales, sino contra los pronósticos precompetitivos.

Sobre el asfalto, Arlenis Sierra, la mejor ciclista cubana de todos los tiempos, demostró de qué material está hecha para imponerse en la prueba de contrarreloj individual para damas y así revalidar su corona obtenida en Barranquilla. La granmense, acostumbrada a los largos circuitos europeos, completó los 21 kilómetros exigidos en tiempo de 27:10.16 minutos y promedió una velocidad de 46.4 kilómetros por hora (km/h).

La fenomenal carrera de Sierra le permitió no solo aventajar en más de un minuto a la subtitular colombiana Diana Peñuela (28:14.77; 44.6 km/h) y a la medallista de bronce, Caitlin Conyers de Bermudas (28:35.24; 43.2 km/h), sino rebajar en casi sesenta segundos la marca con la que se coronó en la pasada cita multideportiva regional (28:09.97).

Mientras, en los 41.4 kilómetros que tuvo la prueba masculina, el único representante cubano, Pedro Portuondo, terminó en el noveno puesto con registro de 56:01.68 (44.3 km/h), lo cual lo dejó bastante alejado de los medallistas: el campeón Miguel Ángel Moreno (49:07.94), (50.6 km/h) y el subtitular Walter Vargas (49:23.54; 50.3 km/h), ambos cafeteros, así como del bronce bermudeño Conor White (49:55.11; 49.8 km/h).

Una plata desde Quisqueya

Igual que en el asfalto salió un título, el hockey femenino consiguió una plata sobre el césped del Parque del Este, ubicado en la subsede de Santo Domingo, República Dominicana. En el duelo definitivo, las muchachas de la Isla no pudieron revalidar la victoria de hace cinco años al caer ante sus pares mexicanas en la tanda de penales.

El desempate llegó tras la paridad a un gol por bando, durante el tiempo reglamentario, gracias a los goles de Sunailys Nikle por las nuestras y de Sofía Pérez por las rivales. En la instancia definitoria, se llegó igualmente con empate a dos a la quinta y definitiva ronda, en donde Nikle falló y Katerine Rivera acertó para darle el título a las aztecas.

Dos bronces colectivos

En el triatlón, mezcla de prueba acuática con ciclismo y carrera a pie, llegaron par de metales bronceados gracias al excelente trabajo de los representantes de uno y otro sexo.

En la rama femenina, Leslie Amat (2:02.39), Niuska Figueredo (2:10.54) e Isabel Rodríguez  (2:14.38) ocuparon los puestos número 4, 10 y 11 respectivamente en la justa individual, lo cual les permitió culminar terceras a nivel colectivo, justo después de las representantes de México y Colombia.

Por los varones, Alejandro Rodríguez ancló en el sexto escaño (1:50.23), Kevin Milián concluyó en el lugar 12 (1:53.06) y Jorge Alemáñez (1:55.42) fue decimoquinto. Gracias a estos resultados, los de la Mayor de las Antillas ocuparon el podio antecedidos por los hombres de México y Venezuela.

Paralelamente, en el gimnasio de la Universidad de El Salvador, el equipo de espada masculino se llevó otro bronce y sumó una nueva presea para la esgrima. El conjunto formado por Yordan Ferrer, Dariel Carrión, Ringo Quintero y Hansel Rodríguez, superó en cuartos de final a Costa Rica (45-30) y en semis cayó 43-44 frente a los colombianos. Luego, por el tercer lugar, dominaron a los panameños con pizarra de 45-37.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.