Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba en los 24tos. Juegos Centroamericanos y del Caribe (6 de julio)

Una gran jornada vivió Cuba en El Salvador este miércoles. Varios títulos, subtítulos y medallas de bronce, llegaron para engrosar el botín de preseas que acumula nuestra delegación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Para este jueves hay nuevamente múltiples actividades y posibilidades de medallas para nuestro país. Conoce los detalles en esta Cobertura especial

Autores:

Roberto Díaz Martorell
Abel Rojas Barallobre
Enio Echezábal Acosta
Lianet Escobar Hernández

Una gran jornada vivió Cuba en El Salvador este miércoles. Varios títulos, subtítulos y medallas de bronce, llegaron para engrosar el botín de preseas que acumula nuestra delegación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que acoge la urbe salvadoreña y que se extiende hasta la capital dominicana.

Precisamente desde Santo Domingo llegaron los metales de oro y plata de nuestro bicampeón mundial y bronce olímpico Rafael Alba en la división de 80 kilogramos del Taekwondo y del equipo femenino de Hockey sobre césped, por ese orden.

Las muchachas del Hockey no pudieron reeditar su corona centrocaribeña, al ceder en la final ante México en tanda de penales.

Ya en la capital salvadoreña se dio cuenta de la esperada diadema de Anisley García en el Clavados, la cual obtuvo en la plataforma individual a 10 metros, tal y como había ocurrido en Barranquilla 2018.

Por otro lado, se hizo historia en el Ajedrez con la primera medalla de oro de esta disciplina en estas lides, la cual fue al cuello de la cubana de Yaniela Forgas.

De acuerdo con los siempre precisos informes de los muchachos de Círculo de Espera, en la modalidad de partidas rápidas del Ajedrez masculino, Carlos Daniel Albornoz defendiendo el primer tablero consiguió igualmente el título de manera invicta con 11 triunfos y 4 empates.

Ambos triunfos fueron en el Primer Tablero. Entretanto, en el Segundo Tablero, Luis Quesada fue oro y Yerisbel Miranda plata. Pero sin duda, lo ocurrido en el Estadio Nacional Jorge El Mágico González de San Salvador, fue lo más destacado de la fecha.

La espectacular venezolana Yulimar Rojas pegó un brinco de 15.16 metros en su primer intento para establecer récord en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y por supuesto, llevarse el metal dorado en disputa en la competencia, pero las cubanas Leyanis Pérez con 14.98 metros (Marca Personal) y Liadagmis Povea con 14.85 metros, se hicieron con los premios de plata y bronce de la prueba.

Por su parte, en el disco, el cubano Mario Díaz lanzó el implemento hasta los 62.57 m para dejar en plata al colombiano Mauricio Ortega (61.67m), mientras el otro representante antillano, el veterano Jorge Fernández (59.97m) se quedó con el tercer escaño.

Otra que nos hizo vibrar de emoción en la pista fue Rose Mary Almanza, medallista dorada en los 800 metros planos. Sahily Diago era plata en ese propio evento.

Otras dos medallista plateadas fueron Greysi Robles, convincente en 100 metros con vallas y Yunisleydi García en el doble hectómetro.

Estampas de esta jornada en San Salvador 2023

Fotos: Abel Rojas Barallobre

Marys Patterson se lleva el oro del heptatlón

 

Oro en Heptatlón.... Marys Patterson con una excelente carrera de 800 m planos logró un total de 5978 y se corona en el Heptatlón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Balonmano avanza

Otro deporte colectivo cubano va a discusión de oro, elenco de balonmano masculino doblega a Puerto Rico, 24-18 (15-9, último período). De paso logra pasaje a Juegos Panamericanos Santiago de Chile-2023, al igual que las chicas.

Próximo rival de balonmanistas cubanos saldrá del ganador entre México y República Dominicana.

Semifinal del polo acuático masculino se disputa ahora entre Cuba y Venezuela: escuadra de la Isla aventaja a la venezolana, 3-1.

Si los cubanos avanzan, sostendrán partido finalista del polo acuático ante Puerto Rico, plantel al que vencieron cerradamente --en tanda de penales-- en etapa de grupos.

Cuba avanza en semifinales de Bádminton

Taymara Oropesa, de Cuba, ganó su partido de semifinales del single del bádminton ante Nikte Sotomayor de Guatemala (21-19 y 21-11). Mañana habrá final para la holguinera contra Haramara Gaitán, de México.

 

 

 

Anfitriones de oro

 

El balonmano con ventaja

Cuba con ventaja, 6-3, frente a Puerto Rico en balonmano masculino. Un triunfo de los nuestros y volverán a la final de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

 Boleto a la ciudad luz

 

 /----/

El clavado trae más medallas a Cuba

 

Expectativas en el Heptatlón

Heptatlón femenino tendrá última prueba pronto, con los 800 metros. Adriana Rodríguez y Marys Patterson, de Cuba, en primer y segundo puestos de ese evento.

Voleibol femenino con barrida

Sexteta femenina cubana de voleibol barrió en tres parciales (25-16, 25-17 y 25-17) a la de Trinidad y Tobago, clasificando luego de ese resultado a la semifinal centrocaribeña.

Sable femenino cubano, con equipo campeón

/----/

Arlettys Acosta (67 kilos) alcanza segunda medalla de oro del taekwondo cubano en Santo Domingo, subsede de la justa centrocaribeña. Dos asaltos por uno venció la joven a una contrincante haitiana, en combate concluido hace pocos minutos.

 

-----

 

----

Más medallas de bronce llegaron para Cuba en la jornada de este jueves

La primera arribó desde el Polígono de Tiro con Arco Ciudad Merliot y la aportó el equipo mixto que integraron Maydenia Sarduy y Hugo Franco, que derrotaron 5-1 a Puerto Rico; mientras, la segunda, tuvo nuevamente como protagonista al cubano Franco, quien en la modalidad de Arco Recurvo Individual masculino, derrotó 6-5 al mexicano Caleb Urbina. De acuerdo con el reporte de Círculo de Espera, la otra presea bronceada de la delegación antillana en estos juegos, se obtuvo en el Taekwondo, específicamente en la división de los 57 kilos. La cubana Tamara Robles cayó 0-2 ante Nishy Lindo de Costa Rica en cuartos de final, por lo que no pudo avanzar a la final de la justa que se desarrolla en la subsede de República Dominicana.

 

-----

 

----

Cuba busca pase a semifinales del voleibol femenino

 

-----

Tres oros en el agua

Cierra la jornada del Canotaje con tres medallas de oro y una de plata para la delegación cubana. Al cetro alcanzado por José Ramón Pelier a primera hora, el subtítulo de Robert Benítez y el podio que colmaron la dupla integrada por Yurieni Guerra y Daylén Rodríguez, se sumó el metal dorado que lograron en el K2 a 500 metros masculino la pareja conformada por Benítez y Yan Samé, quienes vencieron con tiempo de 1:38.03 al binomio venezolano (1:38.76) y a los mexicanos (1:38.80).

 

 

-----

Arranca el kárate en San Salvador

 

----

Para este jueves hay nuevamente múltiples actividades y posibilidades de medallas para nuestro país.

Cubano Carlos Daniel Albornoz ganador del oro entre los primeros tableros del torneo de partidas rápidas en el ajedrez

Competencia de lujo en el triple salto con la venezolana Yulimar Rojas y las cubanas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea copando el podio en ese orden 

Impetuoso debut del Canotaje

La cosecha de metales del canotaje comenzó temprano para Cuba en el debut de esta disciplina en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023.

El guantanamero José Ramón Pelier obtuvo el título al ganar la final del C1-1000 con crono de 3:55.01 minutos.

En segundo lugar quedó el colombiano Sergio Díaz (3:58.86) y el bronce fue para el venezolano Edwar Paredes (4:01.16).

Mientras, en la final del K1 a 1000 metros masculino, otro cubano, Robert Benítez, se agenciaba la medalla de plata con tiempo de 3:45.36.

El oro en esta prueba fue para el colombiano Leocadio Pintó (3:43.39) y el bronce para el dominicano Cristian Guerrero (3:47.61).

Pelier le dio a Cuba la primera de oro del Canotaje. Foto: Tomada de la cuenta en Twitter de Enio Echezábal Acosta

Así está conformada la cartelera competitiva para Cuba

  • Tiro con Arco Recurvo SF Masculino Hugo Franco vs Nicholas D'Amour ISV
  • Atletismo 400 m Lisneidy Veitia y Roxana Gomez
  • Heptalon Adriana Rodriguez
  • Pértiga Eduardo Napoles y Andy Hernandez
  • 100000 m Anisleidys Ochoa y Yumileidys Mestre Bala Layselis Jimenez
  • 1500 m Daisnel Barban y Hansel Abreu
  • 1500 m Daily Cooper y Saily Diago
  • 400 m Lisneidy Veitia y Roxana Gomez
  • Ajedrez Torneo Blitz
  • Badminton Taimara Oropeza vs Nikte Sotomayor CCS Semis Individual Femenino
  • Canotaje Robert Benitez K1-1000 m Jose Pelier C1-1000 m Robert Benitez/Yan Same K2-500 m Daylen Rodriguez/Yurieny Guerra K2-500 m
  • Clavados Trampolín 3 m Femenino Anisley Garcia/Prisis Randish Plataforma Sincronizada 10 m Masculino Carlos Ramos/José Quintana
  • Esgrima Sable Femenino por Equipo Leidys Veranes/Orquídea Ferrer/Narianna Portuondo
  • Gimnasia Trampolín Jardiel Crespo y Cristian Tamayo
  • Karate Kata Victor Sanchez vs Cleiber Casanova VEN Vs Sergio Cambronero CRC Vs Ahxel Tepal MEX
  • 50 KG Daniela Mogena vs Irma Delgado MEX Gabriela Izaguirre ESA
  • 60 KG Brayan Diaz vs Gioribert Moreno DOM Vs Pedropablo de la Roca CCS Vs Kevin Armijo HON
  • Patinaje Liz Pereiro y Dayan Millan 1000 m Sprint Semifinal
  • Taekwondo 68 KG Angel Fernández 80 KG Yunier Noa 57 KG Tamara Robles 67 KG Arletys Acosta
  • Balonmano Masculino Semifinal vs PUR
  • Hockey Masculino por el Bronce vs BAR
  • Softbol Femenino Super Ronda vs PUR
  • Voleibol Femenino vs TTO
  • Polo Acuático Masculino Semifinal vs VEN

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.