Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La academia renace y Lisandra feliz

Por la academia de ajedrez José Raúl Capablanca de Pinar del Río han pasado varios de los mejores trebejistas de esa occidental provincia cubana

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Por la academia de ajedrez José Raúl Capablanca de Pinar del Río han pasado varios de los mejores trebejistas de esa provincia. Entre otros y como parte de su historia posterior al año 2000, están Fidel Corrales, Yerisbel Miranda, Zenia Corrales y Lisandra Ordaz, única Maestra Internacional (MI) sin distinción de sexo de nuestro país.

Hace poco esa instalación fue reinaugurada, luego de que fuera destruida casi en su totalidad por el huracán Ian, en septiembre de 2022. En ese día significativo para el juego ciencia en territorio vueltabajero estuvieron el panameño José Antonio Carrillo, presidente de FIDE América, y Carlos Rivero, al frente de la Federación Cubana de la disciplina, entre otras personas vinculadas con el ajedrez, incluida Lisandra.

La campeona nacional de 2020 declaró a Juventud Rebelde que la reinauguración fue una muestra fehaciente del esfuerzo que realiza Pinar del Río en el proceso de recuperación tras el paso del huracán Ian y un compromiso de crear más oportunidades para que los niños se desarrollen. Agregó que existe mucho talento y es importante que los infantes y los padres vean este deporte no solo como una herramienta pedagógica, sino también como una vía para alcanzar la maestría deportiva, de ahí la necesidad de trabajar de forma consciente para que ellos, en un futuro inmediato, se conviertan en campeones.  

«Soy oriunda de Consolación del Sur y recuerdo que desde niña la Academia era un referente, jugar ahí para nosotros era como un reconocimiento y un reto constante de superación. Luego me mudé al municipio de Pinar del Río, bastante cerca de la academia, y junto a mi entrenador Cruz Lima, hicimos de ese espacio un lugar de complicidad y entrega total. Se convirtió como en un hogar, con días y días en los que jugábamos hasta las nueve de la noche. Sinceramente, estoy muy emocionada de que esta instalación tenga vida nuevamente e invito a todos a que la visiten», afirmó la olímpica cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.