Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las esencias del Tour de Francia femenino

El principal torneo del ciclismo femenino se extenderá entre el 23 y el 30 de julio próximos y se espera que las pedalistas completen 957 kilómetros

Autor:

Lianet Escobar Hernández

El Tour de Francia femenino está a la vuelta de la esquina. Justo cuando concluya la versión masculina de una de las justas de ciclismo de ruta más afamadas del mundo, se dará la largada a la segunda edición de la lid para damas, ahora con una incorporación en el cronograma competitivo: una contrarreloj.

Otra diferencia con respecto a la versión del debut será que en esta ocasión, la caravana multicolor no partirá desde la emblemática París, sino que irá hasta Clermont-Ferrand, Auvernia.

Compuesto por ocho etapas, el Tour femenino prevé que las pedalistas rueden por terrenos accidentados de la geografía gala donde, tanto escaladores como sprinters, tendrán oportunidad de lucir sus dotes a lo largo de los 957 kilómetros que conforman el recorrido.

No obstante, el momento más demandante para las muchachas será el ascenso al Tourmalet y sus 17 kilómetros al 7,3 por ciento de desnivel, en una penúltima jornada de 90 kilómetros, que también incluye la subida al Col d’Aspin, con un total de 2 600 metros de desnivel positivo.

Una conocida de los cubanos, la neerlandesa Annemiek van Vleuten, líder del Movistar Team, donde también compite la campeona centroamericana Arlenis Sierra, irá por mantener el maillot ganador que conquistara en el pasado certamen, cuando se impuso en la subida a La Planche des Belles Filles.

Según los especialistas, en esta edición el veredicto final del evento lo impondrá la contrarreloj, algo que puede favorecer a la ciclista antillana que acaba de llevarse el oro en esa misma prueba en San Salvador con un tiempo (27:10.16 minutos), que de acuerdo con sus propias declaraciones, la hizo sentirse satisfecha y feliz consigo misma.

«Siento que la experiencia me servirá mucho para el próximo Tour de Francia, donde estaré participando en esa misma modalidad. Actualmente muchas carreras de élite se definen en la contrarreloj y por eso también estos juegos son un momento fundamental en mi año», comentó la pedalista manzanillera a la prensa apostada en territorio centrocaribeño.

Así van los hombres

Tras la duodécima etapa del Tour de Francia varonil completada este jueves, la cual ganó el español Ion Izagirre (3:51:42), el danés Jonas Vingegaard (50:30:23) continúa con el maillot de líder a 17 segundos del esloveno  Tadej Pogacar, seguido por el australiano Jai Hindley. 

Este viernes se espera una de las grandes jornadas montañosas del certamen para los hombres con final en el extenso y duro Grand Colombier (17,4 km al 7,1 por ciento de desnivel). Se tratará de una de las fechas clave de la segunda semana con el final en alto más exigente de la actual versión del Tour.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.