Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Veneno de tulipán en softbol femenino

Las «hormigas guerreras» concluyeron en la tercera posición del apartado B en la XVII Copa Mundial de softbol

Autor:

EDUARDO GRENIER

El equipo cubano de softbol femenino vio tronchadas sus esperanzas ayer de mantener el buen paso en la XVII Copa Mundial de la disciplina, al caer en el partido de la repesca ante su similar de Países Bajos. Dicho fiasco las eliminó del certamen que tiene lugar por estos días en la ciudad española de Valencia y también las privó de un cupo para incursionar en la fase final de la cita del orbe el año venidero en Italia.

De esa manera, las «hormigas guerreras» concluyeron en la tercera posición del apartado B. Habían finalizado el calendario regular con balance de cuatro éxitos y un descalabro, idéntico al de China y Puerto Rico, mas la diferencia de carreras entre las tres escuadras cimeras perjudicó a las criollas. Por tanto, el veleidoso sistema Page deparó un nuevo enfrentamiento ante las europeas y el saldo fue un revés por 2-1 en el Campo de Beisbol y Softbol del Río Turia.

Las de tierra de tulipanes encontraron en Eva Voortman una lanzadora indescifrable para las huestes del mentor Jorge Lamas, quien en esta oportunidad debió someter a su escuadra a modificaciones obligatorias a causa de lesiones. En todo momento, la zurda holandesa maniató a la ofensiva cubana y muestra de ello es la anémica cantidad de jits conectados, apenas dos, así como los 11 ponches repartidos a lo largo de siete episodios.

El sistema de competencias obligaba a las antillanas a derrotar primero a Países Bajos y luego al perdedor entre China y Puerto Rico, para asir uno de los dos boletos clasificatorios para la etapa de ocho mejores a celebrarse en Italia en 2024. Sin embargo, las vigentes monarcas europeas fueron un hueso demasiado duro de roer y solo Yarianna López y Yilian Rondón pudieron conectar imparables.

Y si Cuba mantuvo durante todo el choque la posibilidad de obtener la victoria, fue gracias a la excelente faena sobre el montículo, una vez más, de Yilian Tornés, quien propinó siete ponches y apenas toleró tres indiscutibles. Al final, Países Bajos logró la sonrisa y se llevó el el segundo cupo a Italia 2024 al derrotar luego a China, perdedora del duelo de punteras ante las boricuas, quienes también obtuvieron el ansiado pasaje.

La actuación de Cuba, más allá de no lograr la meta soñada, puede calificarse como positiva. Ganaron cuatro veces y perdieron solo dos y además mantuvieron su condición de equipo de élite en el softbol a escala universal.

 

 

Comparte esta noticia