Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cinco cartas en Bakú

Cinco ajedrecistas cubanos intervendrán a partir de hoy en la Copa del Mundo de ese deporte

Autor:

Javier Rodríguez Perera

De los cinco exponentes de la Federación Cubana de Ajedrez que intervendrán a partir de hoy en la Copa del Mundo de la Fide, con asiento en Bakú, Azerbaiyán, los que más frescos llegan en cuanto a participación en eventos son los Grandes Maestros Luis Ernesto Quesada (2553) y Carlos Daniel Albornoz (2591), quienes este jueves finalizaron su concurso en el Torneo de Maestros del festival internacional desarrollado en la ciudad suiza de Biel. El primero descansó en el puesto 20 y el segundo en el 21.

En el apartado Open de la justa del orbe el avileño Quesada, debutante en este tipo de certámenes, chocará contra su homólogo turco Emre Can (2570), y Albornoz será oponente del kazajo Alisher Suleymenov (2499). Cada match se disputará con dos partidas clásicas y de existir igualada, se efectuarán los encuentros de desempate.

Carlos Daniel, doble campeón nacional absoluto, no pudo pasar de la primera ronda en la versión de Sochi 2021, luego de perder por 0.5-1.5 ante el checo Vojtech Plat.

Mientras en la sección para damas nuestro país tendrá en competencia a las pinareñas Lisandra Ordaz (2318) y Yerisbel Miranda (2268) y la santiaguera Yaniela Forgás (2293). Ordaz rivalizará contra la estadounidense Jennifer Yu (2303), Miranda ante la polaca Klaudia Kulon (2331) y Yaniela frente a la india Mary Ann Gomes (2326).

Hace dos años, en Sochi, Yerisbel quedó en la etapa inicial, tras ceder por 0.5-1.5 ante la kazaja Bibisara Assaubayeva, y Lisandra venció a la azerí Turkan Mamedjarova (1.5-0.5), pero en su siguiente duelo no pudo con la rusa Alina Kashinskaya (0.5-1.5).

En Bakú participarán 206 trebejistas en el grupo Abierto, en tanto en el apartado femenino están inscritas 103 jugadoras. Entre todos representarán a más de 80 naciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.