Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ajedrez criollo en tierra de Kasparov

Uno de los grandes atractivos de la justa consiste en ver si Magnus Carlsen, quien renunció a la corona mundial en 2022, logra ganar por primera vez en estas lides, donde el polaco Jan-Krzysztof Duda es el jugador estrella

Autor:

Juventud Rebelde

BAKÚ, julio 30.- A partir de este domingo, y en la ciudad natal del legendario Garry Kasparov, cinco ajedrecistas cubanos participarán en la Copa Mundial Fide de Azerbaiyán 2023. El camagüeyano Carlos Daniel Albornoz y el avileño Luis Ernesto Quesada intervendrán en la sección abierta, que reunirá a 206 jugadores, entre ellos el noruego Magnus Carlsen, líder del ranking global.

Albornoz, con 2591 puntos Elo y eliminado en el primer match de la edición de Sochi 2021, enfrentará al kazajo Alisher Suleymenov. El asiático muestra Elo de 2499 unidades, diferencia no significativa a este nivel como para dar un favorito.

En su debut en estas citas, Luis Ernesto (2553 Elo) rivalizará contra el turco Emre Cam (2570), cruce marcado a priori por la paridad. Los vencedores en el estreno se unirán a los 50 mejor situados en la preclasificación, quienes iniciarán sus acciones en una segunda ronda con 128 concursantes.

Cada match constará de dos partidas clásicas, alternando el color de las piezas. De ser necesario se acudirá a las partidas de desempate. Un sistema similar regirá en el segmento femenino, para el cual están inscritas 103 aspirantes. Las 25 de mejores acumulados Elo esperan los desenlaces de la ronda inicial.

Por Cuba participarán las pinareñas Lisandra Ordaz (2318) y Yerisbel Miranda (2268), y la debutante santiaguera Yaniela Forgas (2293), indica el medio digital Jit. La indómita tendrá del otro lado del tablero a la india Mary Ann Gomes, varias veces campeona en eventos por edades de Asia. Ordaz moverá piezas ante la estadounidense Jennifer Yu y Yerisbel frente a la polaca Klaudia Kulon.

Hace dos años Ordaz avanzó hasta la segunda ronda con triunfo sobre la azerí Turka Mamedjarova. Luego quedó eliminada por la rusa Alina Kashinskaya. Yerisbel no concretó triunfo ante la kazaja Bibisara Assaubayeva.

El certamen azerí tuvo su ceremonia inaugural este sábado y trae como novedad el otorgamiento de tres pasajes en cada segmento rumbo al torneo de candidatos pactado para abril de 2024 en la ciudad canadiense de Toronto. La sección abierta vivirá su décima edición y será la segunda ocasión en que las mujeres participen con este formato.

Uno de los grandes atractivos de la justa consiste en ver si Carlsen, quien renunció a la corona mundial absoluta en 2022, logra ganar por primera vez en estas lides. El polaco Jan-Krzysztof Duda defenderá el reinado de Sochi 2021. De sostenerlo igualaría al único que ha conseguido esa hazaña: el armenio Levon Aronian, ganador en 2006 y 2017.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.