Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Albornoz y Ordaz escalan el peldaño

Los trebejistas cubanos lograron avanzar a la siguiente ronda de la Copa del Mundo de Ajedrez, que comenzó este domingo en Bakú

Autor:

Javier Rodríguez Perera

El GM antillano Carlos Daniel Albornoz (2575) no quiso ser menos que su compañera Lisandra Ordaz (2318), y aunque con más exigencia, logró ayer avanzar a la siguiente ronda de la Copa del Mundo de Ajedrez, que comenzó este domingo en Bakú, capital de Azerbaiyán. Allí la Federación antillana del deporte está representada por cinco trebejistas en los grupos Abierto y femenino.

Albornoz, en las dos primeras fechas, acordó tablas con el MI kazajo Alisher Suleymenov (2509), por lo que fue necesario acudir al desempate mediante las partidas rápidas, en las que el agramontino ganó la primera con piezas blancas y en la segunda firmó el armisticio, suficiente para apoderarse del match por 2.5-1.5.

«Fue un duelo muy difícil, sobre todo los dos enfrentamientos clásicos se jugaron con gran precisión y sin errores graves, de ahí el resultado de las tablas. Quizá yo presioné un poco más, pero mi rival se supo defender bien y no me lo puso fácil. En el desempate logré el éxito en el compromiso inicial, un final que pude concretar con ventaja. En el segundo, con trebejos negros, estuve bastante sólido, el kazajo no me quebró e igualé», declaró a Juventud Rebelde, desde la sede, Carlos Daniel, quien enfrentará este miércoles, en la siguiente fase, al GM egipcio Bassem Amin (2684).

Este martes también luchó por continuar en la lid el GM avileño Luis Ernesto Quesada (2544), pero su homólogo turco Emre Can (2582) le sacó una victoria y una igualada en el desempate, para rendirlo por 1.5-2.5.

En la jornada del lunes también fueron eliminadas en el primer segmento la pinareña Yerisbel Miranda (2268) y la santiaguera Yaniela Forgas (2297), por la polaca Klaudia Kulon (2320) y la india Mary Ann Gomes (2330), respectivamente. Ambas cedieron por puntuación de 0.5-1.5.

Por su parte, ese mismo día, la vueltabajera Lisandra Ordaz se convirtió en el primer exponente de nuestro país en certificar su pase a la segunda etapa, luego de vencer por 1.5-0.5 (una sonrisa y una tabla) a la bicampeona nacional de Estados Unidos, Jennifer Yu (2303).

De acuerdo con lo dicho a Juventud Rebelde desde Bakú por la monarca de la isla en 2020, esta fue la primera ocasión que se midió con la norteamericana, mientras con Aleksandra Goryachkina (2557), la fortísima jugadora rusa que enfrentará hoy, lo hizo en el Campeonato Mundial de partidas rápidas de Arabia Saudita 2017, donde rubricaron la paz.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.