Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Veintiún candidatos y una medalla en la mirilla

Las primeras figuras que representarán al atletismo cubano en el Mundial de ese deporte ya se encuentran en la sede del certamen

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Las primeras figuras que representarán al atletismo cubano en el Mundial de ese deporte, a efectuarse en Hungría del 19 al 27 de agosto próximos, ya se encuentran en la sede del certamen y no anuncian otra premisa que alcanzar una medalla, reto esquivo en la pasada edición de Eugene en 2022. Para ello, hace un par de días trascendió el listado de representantes que saldrán al campo y pista del Centro Nacional de Budapest, en los cuales queda depositada la esperanza de subir al menos una vez al podio.

Habrá que ver si el frescor de las orillas del Danubio trae un soplo también de ilusión para una disciplina que tanta gloria ha dado a este país y que hace un año recibió el fuerte golpe de la carestía de preseas en Oregón. En este periplo, tras concluir aquella cita universal y el inicio de próxima (previa a los Juegos Olímpicos, además), por fortuna algunos rostros parecen haber madurado lo suficiente para cambiar el panorama.

Y me refiero especialmente al caso de la triplista Leyanis Pérez, jovencita con espectaculares condiciones que ya mira sin recelos la franja de los 15 metros. Ella sabe que el oro parece una quimera, porque coincide en el tiempo con una fuera de serie de siempre, la venezolana Yulimar Rojas. Pero a partir de ahí, si tiene una buena tarde, cuenta con argumentos suficientes para colgarse un metal.

A ella la acompañará en esa prueba otra con buenas opciones, Liadagmis Povea, cuyas aspiraciones dependen en buena medida del rendimiento que sea capaz de ofrecer en Budapest. Con brincos por encima de los 14,75 metros, ambas deberían estar metidas en la puja por el podio y a priori, lucen capaces de lograrlo.

El otro gran candidato, junto a las pinareñas, también saldrá al tanque de saltos y es otro de los frutos de la escuela cubana de triple. Se trata del monarca del orbe bajo techo Lázaro Martínez, quien deberá también desempeñarse como en sus mejores jornadas, porque la nómina de contendientes en esa modalidad anuncia una batalla campal.

Los demás miembros del equipo cubano a Budapest, que sobre el papel parecen partir sin demasiadas opciones de medallas, son: Luis Enrique Zayas (salto de altura), Eduardo Nápoles (salto con pértiga), Alejandro Parada (salto de longitud), Cristian Nápoles (salto triple), Mario Díaz (lanzamiento del disco), Yasmani Fernández (lanzamiento del martillo), Ronald Mencía (lanzamiento del martillo), Yunisleidys de la Caridad García (100, 200 y 4x100).

También harán el viaje a Hungría Roxana Gómez (400 y 4x400), Rose Mary Almanza (800 y 4x400), Zurian Hechavarría (400c/v y 4x400), Silinda Morales (lanzamiento del disco), Jocelin Echazabal (4x100 y 4x400), Yarima García (4x100), Laura Moreira (4x100), Enis Pérez (4x100), Greisys Robles (4x100) y Lisneidy Veitía (4x400). 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.